• Detrás de la Razón; Nuevo: EEUU y Europa planean una fuerza militar de decenas de países contra Irán
jueves, 25 de julio de 2019 21:35

El Golfo Pérsico se podría convertir en la zona más militarizada del mundo. EE.UU. por su parte, y el Reino Unido por la suya, quieren crear dos poderosas fuerzas militares para enviarlas a esta región.

Si logran su deseo, serían decenas de países con sus armas, barcos, municiones y aviones. ¿Qué pasó? ¿Por qué ahora todos quieren cuidar el Golfo Pérsico? ¿Qué contesta Irán? ¿Y cuál es el más grave peligro?

Teherán ve inaceptable la presencia militar de EE.UU. en el Golfo Pérsico que, a su juicio, está destinada a desestabilizar a la región para Irán. En su opinión, la Casa Blanca busca garantizar la seguridad en estas aguas para ciertos países y al mismo tiempo desestabilizar la zona para Irán, algo inaceptable.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha manifestado que el país persa siempre ha garantizado la seguridad y la libre navegación en el Golfo Pérsico.

“Irán ha sido y será a lo largo de la historia el principal protector de la seguridad y de la libertad de navegación en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán”, ha dicho el presidente iraní.

Irán seguirá exportando su petróleo y no permitirá sabotajes contra las embarcaciones que pasan por el Golfo Pérsico, asegura un alto diplomático iraní.

La seguridad del Golfo Pérsico, según el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, es “muy importante” para Irán, como productor y exportador del petróleo, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para garantizarla.

“Irán hará todo lo que esté a su alcance para suministrar la seguridad de la zona (del Golfo Pérsico) y el estrecho de Ormuz, en concreto, y no permitirá sabotajes contra la navegación en esta zona estratégica”, ha afirmado Araqchi en una reunión mantenida este martes con el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en París, capital gala.

En cuanto a la posibilidad de una guerra entre ambos países, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió que en una situación de alta tensión hay un cierto riesgo de que se produzca un conflicto o catástrofe. Destacó que hasta ahora, todo tipo de amenazas y presiones de EE.UU., incluidas las económicas, han fracasado y que los iraníes no se darán por vencidos.

Zarif consideró lamentable que EE.UU. presione a otros países para que no compren el petróleo iraní mientras precisó que la Administración de Donald Trump es incapaz de impedir la venta del petróleo del país persa.

¿Qué posibilidades ha de que EE.UU. y el Reino Unido implementen su operación militar, habrá antes algún acuerdo?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mjs

Comentarios