• Detrás de la Razón: Irán y la Cooperación de Shanghái contra peso a la hegemonía
viernes, 17 de septiembre de 2021 19:45

Una asociación multilateral para garantizar la seguridad y mantener la estabilidad en la enorme región de Eurasia, unir fuerzas que contrarresten los retos y las amenazas emergentes y mejorar el comercio, además de la cooperación cultural y humanitaria, fue fundada en 2001.

Su nombre es la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

8 miembros permanentes: China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, La India y Paquistán.

6 países “socios de diálogo”: Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía.

Afganistán, Bielorrusia, Mongolia e Irán en condición de observadores, aunque este último pasa a ser admitido al organismo desde este año.

Pero... ¿Qué significa que la República Islámica entre como miembro permanente a la OCS?

Si se toma en cuenta el PIB tan solo de países como China y Rusia, que integran el organismo. Si se suma la capacidad de estas potencias a nivel militar y defensivo. Si se evalúan las alianzas y el potencial que tienen con el resto del mundo, la integración de un país de Asia Occidental allí, podría tener muchas ventajas.

Más en un contexto como el actual, en el que las potencias que han dominado por años la esfera internacional a nivel económico e injerencista, y que pretenden seguir en marcha con un mismo status quo en las relaciones internacionales desde una visión hegemónica, afectan la soberanía de otras naciones que intentan desarrollarse por su propia senda.

Además para Irán, un territorio con más de 80 millones de habitantes, y que hoy afronta una serie de presiones desde Estados Unidos, incluyendo sanciones, compenetrar sus lazos con gigantes como China y Rusia le permiten diversificarse y no quedarse de brazos cruzados ante las secuelas de esas medidas estadounidenses.

Lo cierto es que esta cumbre número 21 de la OCS, reitera su compromiso y necesidad en estos tiempos difíciles para la región y se fortalece frente a flagelos del terrorismo e injerencia foránea que se viven en este momento en la zona.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, esta integración de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái, frente al escenario regional y sus desafíos. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/ctl/rba

Comentarios