• Detrás de la Razón: ¿Irán y Alemania contra EEUU en una nueva guerra?
martes, 11 de junio de 2019 20:53

Nunca me ha dado risa tan rápido en un discurso europeo y más de un alemán que suelen ser precisos y directos al grano, como decimos en México.

Hablo del ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que en sus palabras dijo algo que parece cómico pero que además alerta. El ministro alemán viajó a Irán para decir principalmente dos cosas que yo creo son las que dibujan donde está parada la canciller alemana, Angela Merkel, Francia, Reino Unido y los demás de la Unión Europea (UE), frente al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Maas vino a Teherán (capital persa) a decir, no se preocupen hablando del rescate del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)—, y por el otro lado, dijo “no podemos hacer milagros”, también hablando del gran remolino que se está tragando el pacto nuclear y que lo desató Trump.

¿Entonces a qué vino? Oficialmente vino a mostrar que los europeos son los buenos y que están preocupados por mantener y rescatar el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Eso lo dejó claro. Y también se curó en salud si no se puede hacer nada “no podemos hacer milagros”, ahí está la clave. Es decir, hasta ahora no hay una posición fuerte de valentía para decirle “no” a Donald Trump y mandar al diablo sus sanciones.

Los mercados, los bancos, las empresas, las compañías, las financieras europeas, todo está amenazado por Trump con sanciones a todo el que se le ocurra mirar hacia Irán, comerciar con, transferir a, comprarle, venderle, lo que sea. Resultado, nadie quiere hacer negocio con Irán, más que algunos cuantos.

¿Y qué hacen los Gobiernos europeos? Repito: “no se preocupen”, pero.... “no se pueden hacer milagros”. ¿Entonces? Nos preocupamos o no. Le pregunto a usted ¿qué declaraciones son estas, sobre todo en medio de una crisis y tensión nunca antes vistas en la región entre EE.UU., sus aliados árabes e Irán? ¿No es para reírse?

Imagine usted a un doctor que le diga sobre un paciente que se está muriendo, no se preocupe, pero tampoco hago milagros. Es por eso que varias autoridades iraníes han reclamado y protestado contra la UE en particular, y en general contra los 5 firmantes del acuerdo nuclear (sin EE.UU.) por no hacer nada que pueda contrarrestar las sanciones trumpescas.

Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, han condenado severamente la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear y de reimponer sanciones, lo han acusado y denunciado de todo, pero todo, se ha quedado en palabras y más que palabras.

El año pasado la Unión Europea al saber la noticia de Trump, prometió a Irán que implementaría el llamado mecanismo de pago indirecto Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), un mecanismo de pago en euros, para no comerciar en dólares y así evadir fácilmente las sanciones de Washington.

Pasaron los meses, y los europeos siguen prometiendo que ya casi está listo, y así se la han pasado. Faltan escasos 20 días para que se cumpla el ultimátum que Irán dio a las potencias, y el mentado “Instex” ni sus luces, no se ha implementado.

Ah! Pero el ministro alemán está optimista: “No haremos milagros, pero haremos todo lo posible para evitar el fracaso del acuerdo nuclear. Estamos trabajando intensamente en hacer operativo el sistema de pago Instex, en la UE también está progresando, señala Maas.

E inmediatamente le contesta Irán. “Las autoridades alemanas y de la Unión Europea no están en una posición para imponerle condiciones a Irán, o decir que están preocupados. Es a Irán a quien le preocupa la situación desafortunada de falta de determinación en la UE y el incumplimiento de sus compromisos contraídos en el acuerdo”, sostiene Seyed Abás Musavi, portavoz de la Cancillería iraní, ah, porque eso sí, los europeos le han advertido a Irán que no deje de cumplir el acuerdo nuclear.

¿Se le acabará la paciencia a Irán? Aun no lo sabemos, lo que sí sabemos es que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, lanzó una severa advertencia. Alertó que EE.UU. no puede estar a salvo, después de haber lanzado una guerra económica contra la nación iraní.

“Quién sea que comience una guerra contra nosotros, no será quien la finalice. La única vía para bajar la tensión que hay en la región, es el cese de la guerra económica. No se puede esperar que esté a salvo, quien haya lanzado una guerra económica contra Irán”, sentencia Zarif.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios