• Detrás de la Razón: Irán recalca que el acuerdo nuclear no es una calle de sentido único
lunes, 9 de septiembre de 2019 21:07

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potencias mundiales fue un logro después de arduas negociaciones que duraron cerca de dos años.

Eso hasta mayo de 2018 cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, determinó retirar a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). El resto de los firmantes asegura seguir alineado con el acuerdo, sin embargo, frente a las duras sanciones de Washington, Teherán ha pedido a los países europeos que den medidas concretas, más allá de un discurso que no logra superar las presiones de la Casa Blanca.

Reducción de compromisos con el pacto

Irán decidió dar plazos y comenzar a reducir sus compromisos amparado en las propias bases del acuerdo: suspender la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, así como aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio por encima del 3,67 %.

El tercer paso incluye acelerar las actividades científicas y de investigación nuclear sin considerar las restricciones del pacto. Esto, sin cerrar aún la puerta a la supervisión y el monitoreo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

De hecho, el director interino de esta entidad, Cornel Feruta, visitó Teherán, allí el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, le señaló que el acuerdo no es una calle de sentido único mientras que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reiteró que la decisión de Teherán de reducir sus compromisos nucleares ante la inacción de Europa, está en conformidad con el artículo 36 del acuerdo nuclear.

Irán advirtió este domingo, que se acerca el final de los compromisos técnicos con el acuerdo nuclear y dio dos nuevos meses de plazo para un cuarto paso.

Por: Osvaldo Canales

smd/rha/hnb

Comentarios