• Foro Abierto; Perú: Cumbre de las Américas 2018
lunes, 16 de abril de 2018 16:14

En Perú ha tenido lugar la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema principal ha sido ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’. Aunque no es un fenómeno nuevo, la situación generada por la trama asociada a Odebrecht da cuenta del alcance transnacional del problema.

También en Perú, unas 150 organizaciones regionales han protagonizado la Cumbre de los Pueblos con amplios llamados a la unidad, la integración, y pronunciamientos de solidaridad con Venezuela y el expresidente y líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

José Luis Torremocha, periodista, dice que “es la cumbre del fracaso. Trump no acudió. Esta cumbre la creó Clinton en 1994. Perú, el país anfitrión, sufrió la corrupción y tuvo que cambiar de presidente. También estuvieron ausentes Castro y Maduro. La cumbre es un proyecto de Estados Unidos que ningunea a Latinoamérica. Es un ejercicio de propaganda sin 15 jefes de Estado”.

Javier Martínez, economista, cree que "ha sido mucho ruido para tan pocas nueces. La corrupción estructural expresa que no hay Estado de derecho. La ONU ha dicho que la corrupción supone el 5 % del PIB mundial y en eso deja mucho que desear la independencia judicial. Sólo en Bolivia se pueden elegir los jueces en elecciones, en el resto de los países son a dedo".

Anjuli Romero, consultora política, subraya que “las cumbres son la foto del momento político actual. No fue un fracaso, se firmó un acuerdo para luchar contra la corrupción y otro sobre Venezuela. Se han ido casi un millón de venezolanos y 16 países no van a reconocer las elecciones en Venezuela. Las ausencias de Castro y Trump sirvieron para no polarizar las conversaciones”.

Juan Pflüger, periodista, considera “un fallo que en la Cumbre no estuvieron todos los jefes de Estado y de Gobierno, pero fue un éxito porque supone la muerte del bolivarianismo en Hispanoamérica. En una cumbre llamada a combatir la corrupción, tratar el tema de Venezuela era de rigor. Estructuralmente las instituciones están corrompidas, pero no a causa de Estados Unidos ni de la Unión Europea. Odebrecht es brasileña”.

kmd/ctl/rba

Comentarios