• Foro Abierto; Italia: nuevo Gobierno y su veto migratorio

La decisión de Italia de cerrar los puertos al barco de rescate Aquarius viene a confirmar las amenazas del nuevo Gobierno de este país en materia de migración.

La decisión ha sido adoptada conjuntamente por el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, y el titular de Infraestructuras, Danilo Toninelli, y pretende presionar a Malta para que se haga cargo del barco.

Un portavoz maltés rechazó esa opción poco después, abriendo un pulso entre ambos países y recordando que el asunto no está ni de lejos resuelto.

Mientras tanto desde Bruselas parecen llegar señales de que las cuotas obligatorias de refugiados podrían tener los días contados. La idea, propuesta por primera vez en 2015 por la Comisión Europea (CE), se ha convertido en motivo de frecuentes roces en el seno del club comunitario y su incumplimiento es evidente: de las 160 000 personas comprometidas, únicamente se han reubicado unas 34 700.

Sin embargo, en medio de tantas malas noticias para quienes huyen de la desesperanza, el alcalde de Palermo (capital de la isla de Sicilia), Leoluca Orlando, ha desafiado la orden del Ejecutivo italiano y ha dicho que su ciudad estará dispuesta a recibir barcos comprometidos con salvar vidas en el Mediterráneo.

Invitados:
Mohammed Azahaf, analista político
Jesús Mesa Montero, politólogo
Rocío Monasterio, analista político
Rafa Ripoll, concejal del partido España 2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

xsh/nii/

martes, 12 de junio de 2018 17:21
Commentarios