• Foro Abierto; España: nuevo diálogo con el gobierno catalán

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Palacio de la Moncloa.

Durante dos horas hablaron del levantamiento del veto a algunas leyes catalanas y del traslado ya realizado de los políticos catalanes presos a prisiones administradas por el gobierno autonómico catalán.

Las tres claves de la reunión fueron:

1- Autodeterminación y presos. El presidente Torra defendió ante el presidente Sánchez que Cataluña “proclamó políticamente la independencia” el 27 de octubre. Dejó claro que su gobierno autónomo “no renuncia a ninguna de las fórmulas para llegar a la independencia”.La vicepresidente del Gobierno central, Carmen Calvo, señaló que “hay poco de lo que hablar sobre autodeterminación y mucho sobre autogobierno”. Añadió Calvo que “la autodeterminación no existe en ninguna democracia”, y también explicó que en España no hay “presos políticos”.

2- Comisión bilateral. La ministra Batet y el conseller Maragall presidirán el organismo, cuya prioridad es levantar los recursos contra leyes catalanas como la de pobreza energética o el decreto que garantiza el derecho universal a la sanidad. También se reactivará una agenda de inversiones en infraestructuras.

3- Memoria histórica y regresión democrática. El presidente Torra garantiza su apoyo a la ley del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para derogar la ley mordaza y medidas que borren el pasado franquista de los espacios civiles y políticos.

Dentro de dos meses, el Gobierno del PSOE explicará cuál es su plan para Cataluña. Según el presidente Sánchez, “una crisis política requiere una solución política; esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones”.

Invitados:

Dr. Juan Luis Jara, analista político;

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista;

Carlos Enrique Bayo, periodista y exdirector de Público;

Alejandro López de Miguel, periodista.

kmd/mla/mkh

miércoles, 11 de julio de 2018 17:20
Commentarios