• Foro Abierto; España: Cataluña contempla nuevas elecciones

Han pasado casi tres meses después de las elecciones al Parlament de Cataluña y la Generalitat sigue sin presidente. Este domingo la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha reunido a miles de personas en una manifestación para reclamar un Gobierno que implemente la República.

Mientras, la investidura frustrada de Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat ha vuelto a poner en evidencia las diferencias entre los partidos secesionistas y a disparar el riesgo de nuevas elecciones, una posibilidad que incluso Carles Puigdemont ha considerado que no sería ninguna tragedia.

Bernat Picornell, senador de Esquerra Republicana de Cataluña, pide: “Necesitamos recuperar las instituciones de Cataluña. Las negociaciones soberanistas saldrán adelante, nos pondremos de acuerdo. La democracia está por encima de las leyes. Si Jordi Sánchez tuvo derecho a presentarse a unas elecciones no veo por qué no puede presentarse a la investidura”.

Alejandro López de Miguel, periodista, señala: “Tampoco Ciudadanos da una solución. El Partido Popular (PP) echa una cortina de humo sobre su corrupción. El artículo 155 nos pone en una situación de excepcionalidad. Para superarla, Mariano Rajoy tiene que reunirse con Roger Torrent. Las nuevas elecciones no van a solucionar nada, el problema del encaje territorial seguirá latente”.

Manuel Llamas, periodista, destaca: “Echar la culpa al PP es una obsesión. Son los propios separatistas los que no alcanzan un acuerdo. Y los que están en la cárcel no lo están por sus opiniones, sino por sedición. Rajoy no pinta nada, son los secesionistas lo que crean el problema. La democracia es un instrumento, no un fin”.

Miguel Martínez Truchaud, abogado, se lamenta: “No pueden seguir los secesionistas por la vía unilateral. Se tiene que cumplir la ley. Cuando van ante el Tribunal Supremo todos acatan la Constitución. El soberanismo está en una lucha de poder, intentan disputar qué partido es más independentista”.

smd/nii/

martes, 13 de marzo de 2018 18:55
Comentarios