• Foro Abierto; Colombia: Elecciones legislativas 2018

El partido Centro Democrático (CD), del expresidente y senador Álvaro Uribe, se ha convertido en la primera fuerza política de Colombia, aunque no logra la mayoría, tras las elecciones legislativas celebradas este domingo 11 de marzo, en las que la abstención volvió a superar el 50 %.

De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional (órgano electoral) de Colombia, la formación de derechas creada por el expresidente Álvaro Uribe en 2013 se ha hecho con 19 escaños en el Senado y 33 en la Cámara de Representantes.

Además de los comicios legislativos, este domingo tuvieron lugar las consultas interpartidarias de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Sus resultados dan cuenta que el senador Iván Duque, del partido CD y Gustavo Petro de Colombia Humana serán los candidatos de la derecha y la izquierda, respectivamente.

José Manuel Martín Medem, periodista, vaticina que ‘la derecha se unirá para impedir la victoria de Gustavo Petro, quien plantea realmente los temas que preocupan a los colombianos. El escenario del debate para las presidenciales será muy distinto al de las legislativas. Lo que triunfó ayer fue la maquinaria de los partidos tradicionales’.

Javier Urrea, politólogo e investigador, remarca que ‘con esta nueva reconfiguración del Congreso tendremos otra visión sobre el acuerdo de paz. No nos sirve que se vote en el marco del miedo y no en el de la esperanza. Sería un golpe muy duro para las nuevas generaciones si el pacto se tira a la basura’.

Rubén Herrero de Castro, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UC), cree que ‘Gustavo Petro ya hizo todo lo que podía hacer. Y lo veremos en la primera vuelta. No va a lograr sacar más votos. Colombia tiene buenas noticias. Estos resultados implican la victoria de Iván Duque en las presidenciales’.

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar y experto en asuntos latinoamericanos, analiza que ‘los votos de la derecha fueron 5 millones, más del doble que los de la izquierda. De cara a las presidenciales la economía del voto operará en función de ¿quién no quiero yo que gane? Lo que se aprecia es un rechazo a la izquierda’.

mhn/ncl/hnb

lunes, 12 de marzo de 2018 16:34
Commentarios