• Foro Abierto: Brexit: May entre la espada y la pared
miércoles, 12 de diciembre de 2018 16:10

La política del Reino Unido vive uno de sus momentos más inciertos como consecuencia de las desavenencias internas en torno a la salida del país de la UE.

Este mismo lunes, la primera ministra británica, Theresa May, ha reconocido no contar con los apoyos necesarios y ha decidido posponer la votación sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), prevista inicialmente para el martes en el Parlamento.

May ha prometido renegociar la parte del acuerdo que trata de evitar una frontera física entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido, a la que se oponen entre otros un número significativo de parlamentarios del Partido Conservador (el suyo propio).

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha insistido en que el club regional no renegociará lo que considera el mejor acuerdo posible.

Javier Villamor, periodista, cree que la moción de confianza le viene muy bien al laborista Jeremy Corbyn. May tiene ahora dos opciones: dimitir o aceptar un segundo referéndum. La pregunta es: ¿de qué vale la democracia si finalmente no hay un acuerdo sobre el Brexit? ¿Para qué votó la gente? La ciudadanía ya no cree en el proyecto europeo, entre otras cosas por el tema migratorio.

Rafael Ripoll, concejal del partido España 2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dice que el problema es que May “es incapaz de cumplir lo que prometió”, y Corbyn está “afilando los cuchillos” y esperando a que caiga la premier, que “tiene toda la razón” al decir que ha perdido toda autoridad en este asunto.

Lola Albiac, periodista, apunta que “parece que ahora sí hay una alternativa al liderazgo de May” entre los conservadores. Ella está allí “porque nadie quiere estar en su lugar”. En cuanto a Corbyn, cree que “ha perdido una gran oportunidad de pasar al frente”. En cualquier caso, la ruptura “va a afectar la vida cotidiana de muchos, y por eso “hay un cierto pánico a lo que pueda pasar luego”.

Roberto L. Vargas, periodista, recuerda que la sociedad británica “está dividida prácticamente por la mitad”. Un Brexit sin acuerdo sería muy malo “para todos: para el Reino Unido, claro; pero también para Europa, pues el mensaje que se enviaría es que la UE no es tan sólida como pensamos”.

akm/mla/mjs

Comentarios