• Foro Abierto; América del Norte: AEUMC, el nuevo TLCAN

Más de un año después del inicio de complejas negociaciones, los países de América del Norte han sellado finalmente el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (AEUMC).

Este nuevo pacto comercial conserva algunos elementos del acuerdo original que entró en vigor el 1 de enero de 1994 con el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero modifica sustancialmente varios aspectos, sobre todo a tenor de las reiteradas amenazas de ruptura del presidente Donald Trump. Su aireado discurso de “Estados Unidos primero” junto a la puesta en marcha de una política de proteccionismo, alejada de las tesis de la Organización Mundial del Comercio (OMC), han sido claves para este rediseño de las relaciones a tres bandas.

El sector automotriz, la industria láctea, la verificación medioambiental, el comercio electrónico, la protección de la propiedad intelectual, así como el freno a la presencia de China en México y en Canadá son algunos de los ámbitos más destacados de este nuevo AEUMC (USMCA, por sus siglas en inglés).

Invitados:

América López, politóloga

Juan Antonio Aguilar, director del espiadigital.com

Javier Arias-Borque, periodista

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas

kmd/ktg/hnb

jueves, 11 de octubre de 2018 17:41
Comentarios