• Foro Abierto - España: a una semana del nuevo parlamento catalán

Cuando falta apenas una semana para la sesión de constitución del Parlament de Cataluña, aún persisten muchas dudas sobre el futuro de la gobernabilidad autonómica. Aunque Junts per Catalunya y Carles Puigdemont insisten en que el expresidente sea investido de nuevo, el PDCat no acaba de ver claros estos planteamientos.

Desde el Partido Socialista rechazan la investidura de Puigdemont por vía telemática, una posibilidad que ha sido calificada por el Partido Popular de esperpento impropio de una democracia occidental.

Por su parte, Ciudadanos ha descartado en las últimas horas conseguir que su diputado electo José María Espejo-Saavedra presida el Parlament y que su cabeza de lista, Inés Arrimadas, gobierne la Generalitat, tras lo que consideran como un portazo de Catalunya-En Comu-Podem.

Bernat Picornell, senador de Esquerra Republicana de Cataluña, dice que “dentro de una semana se constituirá el Parlament catalán y se verá con los letrados las opciones para investir a Carles Puigdemont, pero la prioridad es devolver las competencias autonómicas a Cataluña”.

Óscar Guardingo, senador por Barcelona de En Comú Podem y secretario general del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú-En Marea, enfatiza que “una reforma constitucional que nace del acuerdo de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy para apoyarle con el artículo 155 en Cataluña es un timo, es una pérdida de tiempo y un engaño a la ciudadanía”.

Ángeles Villacastín, periodista, subraya que “lo que quieren los independentistas es ganar tiempo. Los asesores jurídicos lo saben. A los españoles nos duele ver una Cataluña dividida. Es necesario unificar a la sociedad. Y lo que ocurre en esta comunidad debe ser solventado desde la política”.

Fernando González, historiador, considera que “si Carles Puigdemont no puede ser investido, debe dimitir, ceder su puesto”. Con relación a la independencia de poderes, dice que “los tiempos de la justicia no son los tiempos de la política. Si hubiese un manejo político, estas personas no hubiesen entrado en prisión”.

kmd/ktg/hnb

jueves, 11 de enero de 2018 15:56
Commentarios