• Enfoque - América Latina: 2017, los desafíos de la izquierda
lunes, 2 de enero de 2017 16:06

El 2016, que ya es historia, se ha convertido en el cierre de más de una década de hegemonía de la izquierda en los países de América Latina.

Desde la derrota electoral del sucesor de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), expresidenta argentina, hasta la destitución de Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, pasando por las dificultades económicas que intenta sortear el ejecutivo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; el complejo estado de la salud de los gobiernos y movimientos progresistas se convierte en una señal de alerta para la región que hasta ahora había conseguido notorios avances en el empoderamiento de sectores tradicionalmente marginados y desprotegidos de la sociedad.

Tampoco parece muy clara cuál será la respuesta de las urnas en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Ecuador en el ya cercano mes de febrero, mientras crecen las controversias en torno a la futura repostulación de Evo Morales para un nuevo mandato en Bolivia. Por otra parte, no hay buenas señales sobre la integración y unidad de la izquierda en países como Chile y México, que ya empiezan a hablar de sus próximos comicios.

¿Qué ha sucedido?, ¿desencanto ante una gestión no exenta de cuestionamientos y corrupción o asfixia intencionada de una derecha que ha buscado perfilar un rostro más populista a la vez que cercena solapadamente los logros de sus adversarios políticos?, ¿está pagando la izquierda gobernante las consecuencias de la desaceleración económica internacional?

En esta primera edición de Enfoque del nuevo año 2017 debatiremos sobre el catalogado como retroceso de la izquierda latinoamericana, que ahora además deberá lidiar con la nueva coyuntura que establece la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, acompañado de un séquito de ultraderecha en diversos ámbitos de la política.

José Manuel Martín Médem, periodista y excorresponsal de la cadena estatal Televisión Española (TVE) en América Latina, predice: ‘2017 será un año de resistencia y reconsideración de sus programas populares que profundicen la relación de partidos, sindicatos y movimientos sociales’.

Juan Antonio Aguilar, periodista y director de elespiadigital.com, recuerda: ‘América Latina depende de la economía exterior, depende mucho de las materias primas. Con la caída del mercado de materias primas depende el progreso de los movimientos populistas’.

Javier Arias-Borque, periodista y analista internacional, critica: ‘El modelo populista del gasto social sin fin y de las políticas clientelares no funciona, no hay dinero. ¿Cómo afectará el presidente Trump a estos países?’

Eduardo Castillo, sociólogo y director de la consultora ‘Strategos’, lo ve con pesimismo: ‘Pinta mal para los gobiernos mal llamados progresistas. Hace falta un cambio por la democracia’.

mhn/ctl/hnb

Comentarios