• 10 Minutos: Elecciones parlamentarias de la UE
miércoles, 12 de junio de 2019 21:02

Del 23 al 26 de mayo, millones de votantes en la Unión Europea (UE) acudieron a las urnas para determinar el curso del Parlamento Europeo (PE) en los próximos años.

Y ahora, días después de las elecciones, ha quedado claro que los votantes europeos quieren un cambio. Tanto la centroizquierda como la centroderecha han perdido la mayoría absoluta en el PE por primera vez en cuatro décadas.

Los partidos ambientalistas, conocidos como Los Verdes, han tenido más éxito, y los partidos populistas y nacionalistas de extrema derecha han reforzado su posición.

Muchos analistas sostienen que la fragmentación y la polarización son los hechos más destacados de los resultados electorales. Fragmentación, porque los partidos tradicionales y más conocidos han cedido escaños a los partidos más pequeños; y polarización, porque los populistas y los partidos euroescépticos han aumentado su cuota de escaños.

Antes de las elecciones, una encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores reveló que la mayoría de los europeos cree que el bloque se desintegrará dentro de 20 años.

Históricamente, la participación en las elecciones parlamentarias europeas era baja, y los votantes tendían a aprovechar las elecciones de cinco años como una oportunidad para protestar contra sus gobiernos nacionales.

En el Reino Unido, las elecciones fueron un referéndum sobre el Brexit. En Francia, el escenario de la competición entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron, cuyo partido recibió un fuerte varapalo, y en Alemania, la frustración con la coalición entre los partidos de centroderecha y de centroizquierda liderada por la canciller Angela Merkel ha contribuido al aumento del apoyo a Los Verdes.

Mientras millones de personas participaron en las segundas mayores elecciones del mundo para elegir a sus representantes ante el PE, sus preocupaciones tenían más que ver con los debates políticos y las divisiones en casa que con cualquier otra cosa. Esto ya ha puesto en tela de juicio el futuro de este órgano legislativo e incluso de la propia UE.

xsh/anz/rba

Comentarios