• Detrás de la Razón: Gran recesión al acecho; ¿EEUU el primero en caer?
jueves, 22 de agosto de 2019 22:07

En días recientes se dio a conocer la opinión de una amplia mayoría de economistas encuestados, quienes temen que habrá una recesión económica para el 2021.

Una ley inexorable de la física dice que todo lo que sube tiene que bajar. Mientras el crecimiento económico mundial se ralentiza y las bolsas de valores de referencia caen por el temor de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, crece también la duda de hasta cuándo durará la expansión económica estadounidense, que se ha posicionado como la más larga de su historia tras sumar 120 meses en crecimiento.

En general las perspectivas económicas globales no son positivas. Pero en días recientes se dio a conocer la opinión de una amplia mayoría de economistas encuestados por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quienes temen que habrá una recesión económica para el 2021.

De acuerdo con la misma encuesta, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) de rebajar los tipos de interés a un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 2 y el 2,25 % en su última reunión, a finales de julio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no quedó satisfecho, y pidió a la Fed un recorte en un punto porcentual a sus intereses de referencia. Un medida que normalmente solo se considera en casos en los que la economía se encuentra al borde de una recesión.

A esto se suma que los mercados financieros se tambalearon en EE.UU. al registrarse una “curva invertida” de rentabilidad en el mercado de la deuda del Estado, un fenómeno que ha precedido a varias recesiones anteriores y que generó inquietud entre los inversores.

Sin embargo, Trump opinó que no cree que se aproxime una recesión porque los consumidores están “cargados de dinero”, y atribuyó parte de esos temores a un intento de los demócratas de arrebatarle el poder en las elecciones del próximo año.

El mandatario estadounidense se apoya además, en los datos positivos de crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), el desempleo y los puestos de trabajos creados.

Unos datos que, sin embargo, para expertos económicos y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) no bastan si Washington sigue aplicando aranceles por doquier. Y aunque el presidente norteamericano siga negando la posibilidad de una crisis económica, otros indicios en el contexto internacional dejan mucho que pensar.

Alemania, por ejemplo, el corazón económico de la Unión Europea (UE), ha presentado síntomas de contracción. El Brexit del Reino Unido sigue generando incertidumbre para la economía británica y del bloque. Las economías asiáticas, entre ellas La India y Tailandia, han reducido sus tipos de interés, pero se esperan más recortes.

En fin sólo queda esperar y evaluar el comportamiento económico y de los mercados, en un año clave para Trump, quien buscará su reelección a toda costa en el 2020.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz.

mhn/lvs/mjs

Comentarios