• Detrás de la Razón: ¿Donald Trump se atrevería a lanzar una bomba nuclear contra Irán?
viernes, 12 de julio de 2019 22:45

El burro hablando de orejas. EE.UU. llamó a reunión de emergencia para acusar a Irán de violar el acuerdo nuclear.

Creo que si de verdad había algo esencial por lo cual romper el acuerdo nuclear por parte de Donald Trump, la estrategia no fue bien planeada, ya que parecería que van de fracaso en fracaso. Es que legalmente se equivocaron. Lo grave es que probablemente al presidente de EE.UU. se le acabaron las armas contra la nación iraní. Ya intentó todo tipo de guerra, comercial, financiera, sanciones máximas, máxima presión, guerra psicológica a través de las redes sociales, guerra mediática llenando de noticias tendenciosas, y lo que consiguió fue que Irán comenzara a enriquecer uranio a niveles prohibidos por el acuerdo nuclear que firmó Obama y las otras 5 potencias del mundo en 2015.

La única arma que le queda aunque él dice que no, es el ataque militar, lo cual como ya hemos dicho aquí sería una tragedia de dimensiones desconocidas, solo comenzando por el precio del petróleo que, según cálculos de expertos como CNBC, podría arrastrarnos para empezar de 67 a 150 dólares por barril, lo que provocaría una crisis mundial de precios, desabasto y carestía de todo, ya que todo necesita petróleo para ser producido o por lo menos trasportado. De las vidas humanas, pues ya ni le digo.

Trump dice que no quiere guerra y que verá morir lentamente al Gobierno iraní debido a la asfixia económica. Irán denuncia la agresión y promete que buscará las formas y los métodos para saltarse las sanciones, cosa que no han hecho los europeos, incluidos China y Rusia. No obstante, Irán confía en sus estrategias para seguir vendiendo petróleo y sus productos, a pesar del bloqueo bancario electrónico que permite el comercio mundial vía Swift y vía dólares. En la Agencia Internacional de Energía Atómica ya se confirmó, Irán no miente, ya superó el nivel de enriquecimiento de Uranio permitido del 3.67 %, suficiente para generar energía eléctrica para el país.

Irán dice que necesita incluso 20 % de enriquecimiento para sus investigaciones nucleares. Aunque los científicos dicen que es más fácil enriquecer del 20 % para arriba que del 3.67 % para el 20 %, Irán asegura que no quiere y que está muy lejos del 90 y tantos porciento que se necesita para fabricar armas nucleares. Irán protesta por todos los intentos de sabotaje de EE.UU., no solo por las sanciones, sino por actos que califica de abuso.

Denuncia la detención arbitraria del superpetrolero que transportaba crudo iraní cerca de Gibraltar, califica así a los marines británicos que detuvieron el barco, como piratas. “Lamentablemente, debido principalmente a la constante obstrucción, interrupción y sabotaje de EE.UU., no se ha logrado ningún resultado práctico, y los problemas derivados de la retirada unilateral de EE.UU. siguen sin solución. Por lo tanto, a la República Islámica de Irán no le queda más remedio que ejercer sus derechos estipulados en el acuerdo a fin de restablecer el equilibrio perdido en los compromisos recíprocos”, afirma Kazem Qarib Abadi, representante iraní ante organizaciones internacionales en Austria.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ctl/mkh

Comentarios