• Foro Abierto: Estados Unidos; aval judicial a restricción migratoria de Trump
lunes, 16 de septiembre de 2019 16:43

La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de validar los planes de la Casa Blanca de limitar la posibilidad de solicitar asilo en territorio estadounidense se convierte en un fuerte espaldarazo a las políticas migratorias de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había introducido en el mes de julio una nueva normativa, a tenor de la cual las personas que lleguen a suelo estadounidense desde un tercer país deberán solicitar asilo en ese Estado antes de llegar a la frontera con EE.UU.

Aunque la medida aún deberá enfrentar otros desafíos legales, la decisión del alto tribunal deja abierto el camino a su implementación a nivel federal.

William Cárdenas, abogado, cree que las políticas migratorias no se han endurecido con Donald Trump e infiere que la mala prensa hacia las mismas se debe a intereses de algunos Gobiernos de izquierda de América Latina.

Javier Martínez, economista, considera que este reciente fallo de la Corte Suprema tiene varios errores, no solucionará nada y añade que el verdadero objetivo de Trump es esquivar el proceso judicial ordinario.

Jesús Mesa Montero, politólogo, señala que el fallo de la Corte Suprema supone un apoyo a las duras políticas de Donald Trump en el área migratoria, las cuales no tienen en cuenta las causas estructurales de la migración forzada.

Javier Morillas Padrón, abogado, apunta que, al menos técnicamente, se trata de una victoria de la administración de Trump, quien, de cara a las elecciones de 2020, sigue dando a sus electores lo que pidieron en la campaña.

mhn/rha/hnb

Comentarios