• Detrás de la Razón: Alerta de guerra; China vs EEUU por Taiwán
miércoles, 9 de enero de 2019 0:55

Todo parece un proyecto bien diseñado, mientras los anteriores Gobiernos de EE.UU. tuvieron cierta prudencia y distancia con Taiwán.

Los anteriores Gobiernos de EE.UU. tuvieron cierta prudencia con Taiwán, más o menos respetando la política de “una sola China”, a partir de que llegó Donald Trump al poder, las cosas cambiaron, más acuerdo de armas, más política a favor de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, por lo que el presidente de China, Xi Jinping, ha venido mostrando cada vez su enfado y su advertencia de que Taiwán será reunificado a la gran nación china.

Pero para empezar el año las cosas se pusieron aun más calientes, llegando al grado de que el presidente chino diera la orden al Ejército Popular de Liberación de China (PLRAF, por sus siglas en inglés), nombre oficial de las fuerzas chinas, que estén listas para la guerra, que es tiempo de emergencia y que estén preparados para cosas inesperadas.

Hay quien le esta declaración como una retórica para consumo interno porque la dijo frente a sus camaradas chinos, pero ¿estará jugando China? El movimiento militar lo dice. Estados Unidos ha pedido incluso a los aliados que aumenten la presencia militar en esa región. Y Taiwán incluso se prepara para lo peor, hace escasos días mostró un vídeo para revelar que tiene en su poder misiles hipersónicos que pueden atacar a los barcos chinos.

Las proyecciones de una guerra serían devastadoras, tal como lo dijo el propio Xi, “la independencia llevaría a un grave desastre”. La revista estadounidense Foreign Policy y el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) han hecho una simulación del poder militar y de un escenario de guerra entre las dos partes, mostrando que se podría dar el ataque anfibio más grande en la historia del mundo, por parte de China.

Son cientos de miles de soldados los que tiene China para invadir. La gran pregunta es si EE.UU. metería las manos para defender Taiwán. Eso en lo que toca a lo bélico. Pero la otra gran pregunta que está detrás es ¿Qué busca ahí Washington? ¿O por qué defiende a Taiwán, qué interés tiene?

No es casualidad que el mar de la China Meridional sea un caudal lleno de riquezas, porque por ahí transita un tercio del comercio marítimo mundial, nada más que 3 billones de dólares al año, por lo menos, además de posibles yacimientos de hidrocarburos. Así, cada quien reclama su parte, China, Taiwán, Filipinas, Brunéi, Malasia y Vietnam.

China está decidida no solo a quedarse con el mar sino con Taiwán, en el discurso de hace unos días Xi lo dijo, sí o sí, Taiwán terminará reunificada a la gran China y si se opone, pues entonces la fuerza, pero Taiwán es de China.

Esto tiene en alerta a la Casa Blanca, que no quiere perder su poder en esa parte del Pacífico. China ha acusado a EE.UU. de intervenir en asuntos que no le competen al promover el independentismo o separatismo dentro de Taiwán, a la mandataria taiwanesa la ven como títere de Washington.

Y Estados Unidos sabe que el poder de China se le está saliendo de las manos, por eso el nuevo jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, hace unas horas, le dijo a los mandos militares, repitiendo 3 veces la palabra, tenemos que poner todas nuestras fuerzas en “China, China, China”.

Expertos y generales retirados de EE.UU. han vaticinado que tarde o temprano, habrá irremediablemente una guerra entre las dos súper potencias. Algunos dicen que en 15 años y otros, mucho más cerca.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios