• Detrás de la Razón: ¿Qué secreto hizo que Corea del Norte quiera hoy tirar sus armas nucleares?
sábado, 28 de abril de 2018 19:32

La vuelta en U más peligrosa de la historia la ha dado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este viernes 27 de abril, fecha que pasará a la historia como uno de los gestos más sorpresivos en el arte de la guerra y la estrategia militar.

Hace escasos meses se hablaba de que ahí podría desatarse la Tercera Guerra Mundial o más aún, la última guerra nuclear del planeta al enfrentarse un furioso Donald Trump contra un joven sin miedo respaldado quizá por la otra potencia nuclear China, y quizá después Rusia.

Hace escasos meses se hablaba de guerra, y hoy se habla de paz, y aún más, de tirar a la basura todas las armas nucleares con las que decía dejaría a Estados Unidos en cenizas. Kim Jong-un, con un solo paso, pasó al tono de paz, un solo paso, hablando literal y físicamente, su pie cruzó la horrorosa línea de división que fue testigo de sangre y horror de una de las guerras más sádicas y sanguinarias de la historia, la muerte de más de 3 millones de civiles.

Ya estando en territorio enemigo, saludó al presidente enemigo, y lo invitó a pasar a su patria, al suelo de Corea del Norte. Si todos los actores han sido honestos, este día pasará a la historia. ¿Qué hay detrás de esta vuelta en “U”? ¿Cómo fue posible que hace unos meses hacia pruebas atómicas y testeaba sus misiles, y de pronto todo cambió?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ktg/mkh

Comentarios