• Detrás de la Razón: Ni Rusia ni Estados Unidos, quizá el narco o China sobre México

Ni Rusia, ni Estados Unidos, sino quizá, que tal China, que de ella no hablan, o del narco, que no se está hablando mucho. O más aun, del espíritu de varios mexicanos de ser mentirosos, criminales, y súper corruptos y sobre todo, que esos pocos mexicanos, algunos están en el poder desde hace décadas.

De esos, no se habla mucho. De la apatía en cada mexicano, tampoco. ¿Podrá México esta vez, sacudirse ese lastre? Han comenzado formalmente las campañas para robarse la silla presidencial, en medio de la sed mundial por los miles de millones de dólares.

No olvidar jamás que el comercio de EE.UU. hacia México es tan valioso que es mucho mayor al que tiene hacia la superpotencia China. Por eso, quizá ¿tanta violencia? Han comenzado formalmente las campañas en medio también de una historia tragicómica de cosas que uno no puede creer. Como un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no es lo suficientemente priísta para ser presidente por su nuevo partido tal como la tradición y ley interna marcaban.

O como el extraño e inédito matrimonio entre la izquierda y la derecha de México, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) juntos para la presidencia. O como la irónica fotografía donde aparece el nombre de dos animales y una flor, para hacer historia como candidatos independientes por primera vez hacia la presidencia de la República mexicana.

Así, por lo menos en este momento (con discursos increíbles y prometedores de todo lo mejor para el pueblo mexicano), toman sus posiciones: Andrés Manuel López Obrador, del partido de izquierda de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el primer lugar en las encuestas; luego el joven de 38 años, Ricardo Anaya del matrimonio este extraño del agua y el aceite, PAN-PRD; y José Antonio Meade, abanderado del partido oficial PRI y los dinosaurios del poder, a quien Dan Coats, el jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés), le augura una posible derrota.

En una comparecencia en el Senado estadounidense para hablar de las amenazas mundiales, Coats aseguró que es casi un hecho que el Partido de la Revolución Democrática pierda: ‘La mala gestión en seguridad, la inestabilidad económica y la corrupción en el gobierno (PRI) hacen inviable que Meade triunfe’, publica el medio La Política Online.

También hay señales de guiño de ojo hacia Obrador desde la Secretaría de Marina, de quien su titular dijo que las Fuerzas Armadas están listas para el cambio de régimen. La cita es el 1 de julio de este año donde todo puede suceder y donde posiblemente se decida un cambio para bien o para más mal de un México de cifras así: más de 123 millones de habitantes, 88 millones inscritos para votar, 25 % de indecisos crimen organizado: 25 mil asesinatos en 2017 y para darnos una idea de este nivel de violencia, lo comparo con la cifra del terrorismo en Irak: 13 mil asesinatos en 2017.

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

martes, 20 de febrero de 2018 23:17
Commentarios