• Detrás de la Razón; Guta: Siria arrincona terroristas, Rusia y EEUU detienen el fuego
lunes, 26 de febrero de 2018 0:02

Guta o Ghouta oriental. ¿Qué es y por qué hoy es trending topic? Lo es porque millones de personas en el mundo están preocupadas por lo que está pasando ahí. Guta es la campiña de la capital de Siria, Damasco.

Guta es uno de los suburbios de aroma verde con tierras que pudieron ser de gran cultivo y que desde el inicio del terrorismo se convirtieron en tierras del terror, sangre y hambre.

A escasos 15 kilómetros del centro de Damasco se erige uno de los últimos reductos de terroristas, opositores y rebeldes. En 2013, se registró una de las batallas más cruentas, luego en 2015 igual. En los últimos 3 años, se había mantenido en una relativa baja actividad contra el Gobierno de Bashar al-Asad.

Pero en los últimos días, esa zona se convirtió en una zona de muerte y en una de las alertas más graves del mundo, tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió de urgencia. El frágil futuro de un posible entendimiento entre rebeldes-terroristas y el Gobierno sirio al parecer se esfumó para siempre, y comenzó la acción nuevamente.

Estos días se han convertido en el peor registro de muerte desde el 2013. El Gobierno de Siria ataca con todo a los terroristas y los terroristas responden con lluvia de disparos de mortero. En la zona que está asediada viven 400.000 personas.

Las medicinas se acaban, el hambre crece y la sinrazón se enquista. No hay diálogo. Los terroristas mantienen su posición. El sonido de las bombas y disparos se escuchó hasta Nueva York (EE.UU.) donde por iniciativa de Kuwait y Suecia se convocó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para demostrar que los representantes de las potencias trabajan.

Resultado: una resolución que establece alto al fuego total en Siria durante 30 días, para que los cargamentos de ayuda humanitaria puedan entrar a Guta y darles de comer y curar a las decenas de miles de personas ahí, atrapadas.

¿Qué pasará en esta batalla donde el Gobierno de Siria promete eliminar a los terroristas y toda la amenaza sobre la capital, y los terroristas aseguran que estarán ahí hasta el final? ¿Cómo afectará la resolución de la ONU? ¿Será respetada?

Ankara ya contestó que el alto al fuego en Siria no aplica para ellos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, seguirá bombardeando Siria en su operativo contra los kurdos en Afrin. ¿Qué sigue en esta tragedia llamada Siria?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/hnb

Comentarios