• Detrás de la Razón: EEUU y Rusia se amenazan como nunca antes ¿qué esconden Putin y Trump?

Se dieron la mano, mostraron amistad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió a Vladimir Putin, a Rusia, ridiculizando a Washington.

Pero hoy Trump amenaza a Rusia con congelar las cuentas en dólares de los bancos rusos, con no dejar aterrizar a los aviones comerciales rusos en territorio estadounidense. Donald Trump pasó del abrazo al mandatario ruso, Vladimir Putin a la acusación.

El Gobierno de EE.UU. ha determinado que Rusia violó la ley de armas químicas, que Rusia trató de envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal, y su hija con el arma mortal química Novichok.

“Tras el empleo de la sustancia nerviosa Novichok, en un intento de asesinar al ciudadano Serguéi Skripal y su hija Yulia Skripal, Estados Unidos determinó, el 6 de agosto de 2018, bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas y Eliminación de Guerra de 1991, que el Gobierno de la Federación de Rusia ha usado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional, o ha usado químicos letales o armas biológicas contra sus propios ciudadanos”, asegura Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

Mediante un comunicado que provocó la ira de Rusia, Nauert aseguró ya que si Rusia no se compromete a ya no usar armas químicas y no deja que inspectores entren a su territorio y supervisen que no haya arma química, entonces Washington le caerá con sanciones peores.

“Todas las acusaciones son infundadas y cínicas. Darnos ultimátum a nosotros es inútil. Rusia responderá a esta medida muy hostil de Washington”, responde Rusia a través de su portavoz, la famosa María Vladímirovna Zajárova.

Y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, contesta algo que alerta: “Si ocurre algo así como una restricción de las operaciones de los bancos rusos o sus transacciones en moneda extranjera, lo consideraremos como una declaración de guerra económica. Y habrá que responder a esta guerra con medios económicos, con medios políticos y, si es necesario, con otros medios”, declaración que en EE.UU. se interpreta como dejar abierta la respuesta militar.

Así, los castigos podrían desatar una guerra no vista antes entre las dos potencias nucleares, por lo menos una asfixiante guerra económica. ¿Qué pasará si Washington castiga a Rusia, congelándole las cuentas en dólares de los bancos rusos, prohibiendo que las aerolíneas rusas aterricen en EE.UU. y rompiendo las relaciones?

¿Qué tipo de amenaza es esta? ¿Congelar las cuentas de los bancos de Rusia, está EE.UU. queriéndole hacer a Rusia lo que a Irán, porque quiere dejarla en la pobreza?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ncl/mkh

sábado, 11 de agosto de 2018 22:41
Comentarios