• Detrás de la Razón: ¿Cuál es el país más rico del mundo? EEUU y Trump lo desean

¿Por qué siendo tan rico, es tan pobre? Quizá esa es la clave para entender qué pasa y por qué pasa en Venezuela. Como dice el politólogo vasco Katu Arconada, no hay que perder de vista jamás, quién es Venezuela en el tablero de geopolíticas y geoestrategias.

Es el país número uno del mundo con más petróleo i.e. con las reservas probadas más grandes de crudo en todo el planeta. Y está además entre los 10 primeros países con más gas, minerales, y materias extrañas como el Coltán, tesoro para la industria electrónica y aeroespacial.

¿Cómo verán los demás países a Venezuela? ¿No es un hermoso botín para los que se quieren apropiar del mundo? Un barco petrolero que zarpe de Venezuela tarda solo unos días para llegar hasta Estados Unidos, la misma embarcación tardaría mes y medio si sale del Golfo Pérsico, sin hablar, claro, del no barato costo del flete transcontinental.

Venezuela es un paraíso de la energía. ¿A quién le conviene y a quién no le conviene que sea autosuficiente, independiente, sólido, gran vendedor, democrático?

Sin duda, los interesados en ese país invertirían miles de millones de dólares para que prospere o para que no prospere, para que se hunda o no se hunda a su estilo, porque estamos hablando no del dinero que circula dentro de Venezuela, sino del poder energético y del manejo de capitales internacionales, así que utilizar todos los artilugios para controlar o desestabilizar el país no sería extraño porque la ganancia es infinita.

Jamás perder de vista esto. Porque es sencillo y aterrador decir que el kilogramo de carne ha subido 5 millones por ciento: en 2013 costaba 27 bolívares, en 2018 cuesta 1 400 000 bolívares, el aumento fue de 5 130 000 %; nunca había escrito una cantidad similar en mi vida, y eso que la fuente es la gaceta oficial de Venezuela.

Es por eso que las elecciones de hoy son importantes, no solo por lo que vaya a pasar en los próximos meses, sino como punto de reflexión para revisar qué se ha hecho, quién ha hecho y qué se ha hecho mal. Los principales enemigos de esta elección son la crisis económica, el boicot de la oposición y la presión extranjera, cuestiones que tendrá que manejar y encarar el presidente electo, si quiere la mejoría de su pueblo.

Porque los 2 550 000 bolívares de salario mínimo en Venezuela no alcanza para sobrevivir si no fuera por las cajas de abarrotes que reparte el propio Gobierno a la gente necesitada. Hay elecciones y el enemigo no es solo el imperialismo de Estados Unidos al que acusa el presidente Nicolás Maduro de todo el desastre social y económico, sino también el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”, leyó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Es la declaración conjunta de 14 países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana), que desde hace unos meses critican al Gobierno venezolano y le exigen cuentas diplomáticas.

México de última hora se ha salido del diálogo entre Gobierno y oposición donde jugaba el papel de garante de paz. ¿Cuál será el destino de Venezuela? ¿Qué opción tiene el pueblo? ¿Podrá el presidente Maduro vencer al enemigo que acusa de todo el desastre que se vive?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/hnb

domingo, 20 de mayo de 2018 20:47
Commentarios