• Detrás de la Razón: China, Rusia, Irán, C. Norte, en alerta, Trump cambia al de la CIA

Sin decirle agua va, lo sacó del juego; para siempre sin duda, porque no creo que lo restituya. Ni por teléfono le llamó. Se enteró como usted, como yo, lo vio en las noticias, lo vio en Twitter. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson.

‘Soy Rex Tillerson, hoy creí que iba a ser un día normal, pero me enteré que ya no iré a mi oficina como secretario de Estado de Estados Unidos’, algo así podría haber dicho el llamado amigo Rex de Trump, pero lo van a echar de menos sus colegas, dijo alguien de la Secretaría de Estado.

Fuera de esta anécdota, una más de la tragicomedia de Trump, vayamos a lo importante: tiembla EE.UU. Las cosas se calientan. Sin duda esto suena a que algo va a pasar, pero en el mundo y que el secretario Rex Tillerson era un obstáculo. Así ya fue confirmado: hazte a un lado..! Fuego..! Despedido..! Lo más importante es que si analizamos bien para qué era un obstáculo, quizá podamos predecir lo impredecible, lo que viene.

Tillerson se oponía a destruir el acuerdo nuclear con Irán. El secretario de Estado de EE.UU. quería diálogo con Corea del Norte. Él quería una posición menos dura contra Rusia. Tillerson quería menos amenazas a China... a Jerusalén... al acuerdo climático de París... Trump quiere todo lo contrario. Tillerson entonces, es despedido.

La pregunta en el aire: ¿entonces qué quiere Trump hacer? Trump en un año ha perdido el 40 por ciento de sus más altos cargos. O no tiene ni idea hacia adónde va o está preparando un gabinete del terror, porque qué podríamos pensar cuando Mike Pompeo, director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), con el carácter duro y reacio para ese puesto, ahora se encargará de las relaciones internacionales, de dialogar con el mundo, que no creo que en la CIA se hable de diálogo.

Y que ahora Gina Haspel, la nueva directora de la CIA, sea una de las expertas en operaciones encubiertas que además apoya la tortura, sin duda estos son señales negras para la paloma de la paz. Mano dura, locura increíble o ignorancia perfecta. ¿Cuál escoge para Donald Trump?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

martes, 13 de marzo de 2018 21:08
Commentarios