• Detrás de la Razón: ¿Archivos secretos que mostró Israel provocarán que Trump declare guerra a Irán?

En el programa de hoy aunque lo queremos analizar seriamente no podemos despegarnos de la realidad que nos conduce más bien a un show, que fue lo que hizo Netanyahu quien hace unos días montó un escenario, literalmente, para mostrar lo que él dice es el tesoro que demuestra que su enemigo, Irán, miente.

Solo faltó la música teatral o de circo para presentar el espectáculo. El primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, dice que son miles de documentos en hojas de papel y en archivos digitales. Media tonelada de archivos secretos que asegura se robó de las bóvedas clasificadas del Gobierno iraní gracias a lo que él dice es el gran golpe de su inteligencia con sus espías infiltrados en el enemigo.

Pero toda la descripción que podemos hacer es “él dice” y “él dice”, porque nunca probó nada. Apareció cual si fuera un espectáculo anunciando que tenía los secretos de Irán, los planes de la gran bomba nuclear, pero a la hora de que el mundo quería pruebas, solo dijo que eran pruebas, pero no dijo nada nuevo.

Irán reaccionó desde luego, afirmando que fue completamente ridícula la presentación de Netanyahu. El régimen de Israel es el que miente, afirma: “Lo que vimos de Netanyahu, fue nada más que un espectáculo infantil y ridículo”, dibuja el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi.

El objetivo central de las acusaciones analiza Teherán, es que el primer ministro del régimen israelí sólo quiso lavarle el cerebro al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien decidirá el 12 de mayo próximo, si sale del acuerdo nuclear o no.

“Confiando en las alegaciones caricaturescas, refritos desde hace más de una década ya tratados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para justificar el rechazo al acuerdo, no ha engañado a nadie. Por lo tanto, recomiendo a EE.UU. que finalmente comience a cumplir con sus compromisos, o ellos y sólo ellos, tendrán que aceptar la responsabilidad por las consecuencias de no hacerlo” explica con su singular ironía, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Y es que Netanyahu, no probó que Teherán estuviera violando el acuerdo nuclear. La AIEA que es la organización que supervisa las restricciones atómicas del mundo, ha realizado rigurosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, y ha comprobado 11 veces que cumple completamente con sus compromisos del acuerdo nuclear.

A pesar de que el premier amenazó con entregar todos estos documentos a Alemania, el Reino Unido y Francia, los europeos han dicho que ya lo sabían, que esto no tiene que ver con el acuerdo nuclear, al parecer, ignorando así el show dramático que quiso imprimir el régimen de Israel.

“Lo que he visto en los primeros informes del primer ministro Netanyahu no cuestiona el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos con el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), es decir, los compromisos nucleares pos-2015”, dijo la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mkh

sábado, 5 de mayo de 2018 21:31
Comentarios