• Detrás de la Razón; Alerta: vídeo falso de ataque en Siria, Rusia advierte a Trump

Faltaban unas horas para que comenzara el viaje de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hacia Siria, cuando Donald Trump, Theresa May y Emmanuel Macron apretaron el ‘botón’ para atacar a la misma Siria.

Ordenaron más de un centenar de misiles. No se esperaron a que los inspectores llegaran y determinaran si hubo o no ataque químico en Duma, a unos 10 kilómetros de Damasco, ataque que sin dudarlo Trump usó para acusar al presidente sirio Bashar al-Asad.

Primer pregunta: ¿Quién se beneficiaba con la ausencia del resultado de la investigación? Aunado a esta ansiedad y falta de evidencia convincente para el mundo, apareció un niño. Sí un niño que parecer venir a desbaratar toda la artillería de Estados Unidos.

Resulta que este pequeño es el mismo que sale en el vídeo con el que Trump acusó a A-Asad de usar armas químicas. Solo que aparece sin rasguño alguno y relatando como le echaron agua en la cabeza, lo llevaron al hospital, donde la gente gritaba, pero que no se sentía mal, y que los que lo llevaron hablaban de un ataque químico que nunca vio, al igual que su padre que afirma estar dispuesto a ir hasta Nueva York, Ginebra o donde sea, para decir que no hubo tal ataque.

Hassan Diab y su padre, hicieron todas estas declaraciones a la cadena Rusia 24, la cual además transmitió la voz de un empleado del hospital argumentando que tampoco vio síntomas de ataque químico. Tantas preguntas salen.

¿Donald Trump se basó en un vídeo de YouTube? ¿Esa es la inteligencia que tiene EE.UU.? ¿O aprovechó la mal información? ¿Quién mandó a hacer el video? Mientras tanto, llegaron los inspectores y expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a Siria, y estuvieron varados unos días

No podían entrar a Duma hasta hoy. Los rebeldes y terroristas dispararon a un convoy de avanzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que la OPAQ ordenó que sus inspectores entraran hasta que fueran bien protegidos, custodia a cargo de la policía militar rusa.

Rusia ha insistido que primero Bashar al-Asad no atacó con armas químicas, y segundo que ni siquiera hubo tal ataque, que todo fue un montaje, una escenificación de un ataque para inculpar al Gobierno sirio. Más aun, hace unas horas Rusia anunció que el Ejército de Siria había encontrado un almacén de los terroristas, lleno de sustancias químicas: cloro de fabricación alemana y bombas de humo producidas en el Reino Unido.

Así las cosas. Además, el ataque de misiles liderado por Estados Unidos contra Siria, no solo violó la soberanía de ese país, sino destruyó los esfuerzos para una solución pacífica siria, acusa Rusia: estábamos muy cerca de reanudar un verdadero diálogo sirio en Ginebra (Suiza), en primer lugar sobre la reforma constitucional.

Pero, el 14 de abril, EE.UU., Francia y el Reino Unido bombardearon no solo instalaciones químicas imaginarias en Siria, sino también las conversaciones en Ginebra, sentenció Serguéi Lavrov, canciller de Rusia.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/mkh

sábado, 21 de abril de 2018 19:59
Commentarios