• Detrás de la Razón: Alerta Rusia, EEUU lanza bombas de fósforo contra Siria
domingo, 18 de noviembre de 2018 22:25

Rusia: ‘Los estadounidenses han reanudado sus ataques intensos contra territorios controlados por terroristas a lo largo de la orilla oriental del río Éufrates.

Esto dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, en una rueda de prensa en Moscú. Según Rusia, la evidencia son los pobladores que acusan que el ataque lo hizo la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, además de la publicación de la agencia oficial de noticias de Siria, SANA.

Las bombas de fósforo aparentemente cayeron en la provincia de Deir Ezzor (este). La acusación incrimina a EE.UU. como violador de los derechos humanos y de la Convención de Viena por atacar zonas civiles con fósforo blanco, el cual está prohibido. La bomba de fósforo quema y arrasa todo a su paso. Las heridas son tan profundas que la sustancia llega al hueso para corroerlo, y al inhalarlo asfixia con paro respiratorio.

Estados Unidos niega rotundamente que haya atacado con esta arma química: “En este momento, no hemos recibido ningún informe sobre cualquier uso del fósforo blanco. Ninguna de nuestras unidades militares en el área, ni siquiera están equipadas con ningún tipo de municiones de fósforo”, contesta el Departamento de Defensa estadounidense.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, que ha dejado mucho que desear, la cifra de muertos civiles como daño colateral de la campaña contra los terroristas, es de 3300 inocentes. El asunto más triste es que ha pasado más de 7 años de guerra en Siria, y como sea y de donde sea, siguen cayendo bombas, sigue muriendo gente, y sigue la destrucción.

¿Es tan grande el tablero de juego en el que se convirtió el territorio sirio que no se ve para cuando los tahúres que juegan se puedan poner de acuerdo? ¿Cómo además entender ahora lo que pasa en Siria, quién defiende a quién? ¿Turquía no es la que está metida en todos los bandos? Justo ha acusado a EE.UU. de apoyar a los kurdos, pero tampoco le gusta que el Gobierno de Siria los haya defendido recientemente en Idlib.

¿Cada vez es una guerra más descarada de todos contra todos? Más cuando EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación de su Gobierno, y por sus pistolas. ¿Cuándo Rusia y Siria se animarán a expulsar a los estadounidenses de ahí? Mientras tenemos que oír, reporta Reuters, que la administración de Donald Trump espera que la lucha apoyada por los Estados Unidos contra el Estado Islámico en su último punto de apoyo en el noreste de Siria termine en unos meses.

Pero, las fuerzas estadounidenses continuarán para asegurar la “derrota duradera” del grupo militante, dijo el embajador James Jeffrey, representante especial de Estados Unidos para el compromiso con Siria, “Estados Unidos cree que el camino a seguir en Siria incluye derrotar al Estado Islámico, revitalizar el proceso político y terminar con la prolongada guerra civil”, así se justifican.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/alg

Comentarios