• Detrás de la Razón; 2019: Guerra mundial por petróleo, EEUU, Rusia, China y el periodista descuartizado
martes, 1 de enero de 2019 0:06

El rompecabezas de la geopolítica es como para volverse loco, entre traiciones, asesinatos, ataques de falsa bandera y matanzas como las de Yemen.

Es como para que el mundo pague años por esos pecados. Parece que todo se originó con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre pasado, escalofriantemente descuartizado dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Pero lo más probable es que no sea así. Las cosas se estaban poniendo calientes desde antes. El príncipe heredero, Muhamad bin Salman, se esponjaba como pan caliente al ser nombrado por su padre como nuevo rey y, con él, una serie de cambios inentendibles: asesinar a Yemen y meter a la cárcel a decenas de príncipes y millonarios del reino.

¿Quiénes son los que mueven parte de la economía de las grandes corporaciones de Estados Unidos? ¿Qué valiente o qué tonto al remover el avispero del establishment económico Riad-Washington, el hombre más rico saudí en el mundo, arrestado por Bin Salman? Pues nada más es el que maneja CitiGruop, uno de los bancos más poderosos de EE.UU. y el mundo, además del cuarto conglomerado de medios de comunicación estadounidenses, la 21st Century Fox y otras cosas más.

Quizá ahí empezó el problema o el cambio. Arabia Saudí estaba rompiendo, buenos o malos, con sus aliados y nexos tradicionales, y creándose nuevos enemigos para el nuevo reinado. Y parece que las cosas ya surtieron efecto. ¿Se puede imaginar que quien mandó a arrestar el príncipe Bin Salman hoy sea traído por su padre el rey para ser el canciller de Arabia Saudí? ¿Se restablecen relaciones con el establishment político o es la última carta para salvar de la bancarrota al país, cuando se necesita dinero no petrolero?

¿O es la nueva reconfiguración que comienza con limpieza de imagen para empezar a hacer los nuevos negocios y las alianzas del futuro con los nuevos amigos dejando atrás al Tío Sam y apostando ahora por el zar Putin y el mandarín presidente de China Xi? Se acaba el 2018, pero nos deja tremendas incógnitas que tendremos que desvelar, analizar o por lo menos saber que existen para entender el derrotero del nuevo 2019. Comencemos el año.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/mla/hnb

Comentarios