• Contraseñas con Julio Astillero: Con Ana Lilia Pérez y Gilberto López y Rivas: Los retos tras la victoria

Meses se habló en México del riesgo de que un fraude electoral contra el candidato de centroizquierda López Obrador desatase el “tigre” de la protesta social.

No saltó a escena ese tigre, pues la victoria de Andrés Manuel López Obrador fue arrasadora. Pero ahora pareciera que la amenaza y el riesgo para los intereses populares han tomado cuerpo en otro “tigre”, el de los empresarios, el neoliberalismo y la derecha política, que han ido condicionando el discurso y el programa de AMLO a cambio de estabilidad económica, tranquilidad en el mercado cambiario, “premios” mediáticos y promesas de inversión y colaboración.

De este terreno minado hablan en Contraseñas dos especialistas: Ana Lilia Pérez Mendoza, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), periodista en activo (en la revista Newsweek en español, entre otras publicaciones) y autora de libros centrales para documentar la corrupción política en el manejo de Petróleos Mexicanos y para explicar la globalización de los cárteles mexicanos de la droga.

Y Gilberto López y Rivas, doctor en Antropología, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exdiputado federal de izquierda, articulista del diario La Jornada y partícipe en diversas actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en sus vertientes políticas y cívicas. 

kmd/mla/mkh

miércoles, 11 de julio de 2018 13:15
Commentarios