• Cámara al Hombro - Panamá: La economía más pujante, el país más desigual

Panamá como un país centroamericano presenta uno de los mayores crecimientos económicos en América Latina, sin embargo se encuentra entre las 10 naciones más desiguales del mundo. Las alentadoras cifras se alejan del desarrollo social y de la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes.

Panamá continúa siendo la economía más pujante de la región latinoamericana, en tanto que al país se lo declara como el décimo en índices de desigualdad, por el Banco Mundial (BM). Ambas noticias son ampliamente conocidas por el pueblo panameño, que busca la bonanza de la que hablan las proyecciones económicas, mientras que sufre la falta de equidad en su día a día.

Barrios sin agua potable en medio, incluso, de la Ciudad de Panamá (capital); escuelas rancho en las comarcas indígenas; hospitales públicos que colapsan en todo el país; son algunos de los ejemplos más claros de desigualdad en un país de 4 millones y medio de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) que ronda los 56 mil millones de dólares y un presupuesto estatal anual que sobre pasa 23 mil millones de dólares. La deuda pública, en tanto, llegó a 23 mil 380 millones de dólares al cierre de septiembre del 2017.

Así mismo, los salarios ‘más altos de Latinoamérica’ no alcanzan para vivir: el acceso a comida, artículos de primera necesidad, transporte, esparcimiento, y servicios básicos es cada vez más precario para las clases trabajadoras y vulnerables.

Los contrastes de Panamá no son pocos, y son el reflejo de la crisis política y social que vive el país. La riqueza que comparten unos pocos, la adolecen miles de panameños, que todos los días se ven en la necesidad de salir a las calles a reclamar sus derechos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

mhn/ktg/rba

viernes, 12 de enero de 2018 7:26
Commentarios