• Detrás de la Razón: Atacan 4 barcos, EEUU e Irán cruzan dardos, el petróleo sube
martes, 14 de mayo de 2019 21:50

Alerta, levanta la voz la UE, que está preocupada porque la confrontación entre EE.UU. e Irán se pueda salir de control en cualquier momento o de manera accidental.

Los precios del petróleo suben, las bolsas árabes caen. Hay turbulencia en la región y en el mundo a nivel de energía. Y es que cada 24 horas parece haber una noticia nueva que apunta a la violencia, a la guerra y al ataque.

Cuetro barcos petroleros fueron atacados a la entrada del estrecho de Ormuz, el que conecta al Golfo Pérsico con el mundo entero. Fue frente a un puerto de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). 2 saudíes, un emiratí y un noruego, fueron los buques siniestrados. Y es siniestro porque no se sabe quién los atacó, en qué momento, cómo y por qué.

El ataque es un misterio pero lo que está a la luz es el cruce de acusaciones. El presidente de EE.UU., Donald Trump, desde Washington insinúa que podría ser Irán el culpable. Irán por su parte, indica que ya lo había advertido desde hace tiempo, que podríamos estar viendo en estos días, ataques de falsa bandera que sirvan como pretexto para acusar y eventualmente para atacar a Irán.

“Veremos qué pasa con Irán, si hacen algo, sería un gran error, si hacen algo. Estoy escuchando pequeñas historias sobre Irán. Si hacen algo, sufrirán mucho. Veremos lo que pasa con Irán”, apunta el señor Trump.

“Anteriormente habíamos previsto que realizarían este tipo de actividades para aumentar la tensión. Bueno, desafortunadamente, Estados Unidos ha estado escalando la situación innecesariamente. No buscamos una escalada, pero siempre nos hemos defendido”, replica Irán a través de su canciller Mohamad Yavad Zarif.

Mientras tanto, alarmante crisis de petróleo por estos supuestos ataques a barcos. El precio del crudo sube y se desploman las bolsas de Arabia Saudí y los EAU. El barril Brent sube un 2 por ciento y alcanza los 72 dólares por barril. Los mercados bursátiles saudíes y emiratíes también sufren una caída de hasta el 4 por ciento.

Por su parte, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado la retirada de la fragata española Méndez Núñez (F-14), con 215 marineros a bordo, del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores de EE.UU. que se dirigen hacia el Golfo Pérsico.

Es un movimiento extraño porque parecería ser que los españoles saben que habrá guerra y no quisieran involucrarse. Además, hace unas horas fueron atacadas instalaciones petroleras de Arabia Saudí, HispanTV lo informó en exclusiva por la cadena Al-Masirah.

Se interrumpe un flujo petrolero y suben los precios. El ataque fue realizado por el movimiento popular yemení Ansarolá.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios