• Foro Abierto: Argentina: presentadas las fórmulas presidenciales
miércoles, 26 de junio de 2019 18:11

La reciente presentación de las nueve fórmulas presidenciales que participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto ha dejado totalmente abierto el camino hacia los comicios generales.

De acuerdo con la ley electoral, para poder participar en esas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 27 de octubre, todos los candidatos deberán obtener el respaldo del 1,5 % de los votos válidos en las PASO.

Aunque el panorama político recibió con cierta sorpresa la inclusión de Miguel Ángel Pichetto, otrora senador del centroizquierdista Frente de la Victoria, como compañero de fórmula de Mauricio Macri en la búsqueda de su reelección, recientes encuestas arrojan que el golpe de efecto no parece sostenerse con el paso de los días. Los distintos sondeos indican que la coalición Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aventaja en unos 10 puntos a Juntos por el Cambio, la formación del actual presidente.

Ignacio Kostzer, economista, remarca que el Gobierno argentino no puede mostrar una sola variable positiva en la economía entre el 2015 y el 2019. Macri no ha logrado mejorar un solo índice y para explicar su fracaso ya no apela al Gobierno de Cristina, sino que le echa la culpa a 70 años de peronismo.

Adrián Cragnolini, periodista, aboga por la necesidad de realizar pactos de Estado entre todas las fuerzas, y que se trascienda la lucha partidaria. También considera que es necesario resolver los problemas estructurales de la economía de Argentina, porque se sigue discutiendo si el campo es el motor de la economía, y ese es un debate que viene de hace 30 años.

Juan Silva, coordinador de la coalición Juntos por el Cambio en España, dice que en estas elecciones los argentinos no van a decidir únicamente sobre la base económica. Está también presente la cuestión de la calidad democrática e institucional, la libertad de prensa, o la apertura al mundo que se ha logrado con Mauricio Macri.

Israel García-Juez, periodista, dice que los argentinos deben sincerarse para analizar cómo es que un país con el potencial de Argentina no logra proyectarse como un gran jugador internacional. Está claro que los populismos no fueron una solución y Argentina debe alejarse de cualquier opción que represente esas políticas populistas.

akm/anz/alg

Comentarios