• Detrás de la Razón: ¿Vuelven los tambores de guerra a Oriente Medio? EEUU acusa a Irán
jueves, 19 de septiembre de 2019 19:54

Vuelven los tambores de guerra al Oriente Medio. Desde hace más de 4 años las imágenes que llegan desde Yemen, son estremecedoras.

Una guerra donde Arabia Saudí y sus aliados, han sumergido al país árabe en un infierno total. Pero masacrar civiles, atacar escuelas y hospitales no es noticia. Que EE.UU. gane más de 400 000 millones de dólares por la venta de armas a los saudíes tampoco. Pero esta semana un ataque de las fuerzas yemeníes a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco, ha vuelto a revivir los tambores de guerra en la región.

Estados Unidos sigue adelante con su política antiraní. El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, calificó de un acto de guerra los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, y vuelve a acusar, sin presentar pruebas, a Irán de ser el responsable. A su vez, el vicepresidente Mike Pence sugirió que es posible una respuesta militar.

Aparecen también las calumnias disfrazadas al seguir acusando a Irán. La conferencia de prensa ofrecida en Arabia Saudí fue un desastre mediático, el coronel Turki al-Maliki demostró que no saben absolutamente nada sobre dónde se fabrican, ni desde donde se lanzan los misiles y drones y lo peor no supo explicar por qué el sistema de defensa saudí no los pudo interceptar. Después de este circo, el presidente Donald Trump ordenó inmediatamente un incremento sustancial de las sanciones contra Irán.

Tanto Trump como Pompeo hablan de un acto de guerra y anuncian represalias. Desde Irán advierten a EE.UU. que ante cualquier ataque darán una respuesta aplastante e inmediata. El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, rechaza esta acusación, reiterando que este tipo de comentarios son una agitación para la guerra.

Por su parte, desde el Ejército yemení advierten que si Arabia Saudí quiere la seguridad de sus instalaciones petroleras y de las torres de cristal de sus aliados los Emiratos Árabes Unidos (EAU), deben salir de Yemen inmediatamente y poner fin al bloqueo que ha impuesto contra su vecino del sur.

Por: Juan Gabriel Gordín

smd/ncl/mjs

Comentarios