• Foro Abierto; América Latina: prevén descenso del crecimiento económico
miércoles, 15 de mayo de 2019 13:02

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento económico para la región en 2019.

La nueva previsión da cuenta de que la expansión será del 1,3 %, o sea, cuatro décimas menos que el 1,7 % que el organismo pronosticó en diciembre del año pasado.

Según la Cepal, el reajuste de las cifras se explicaría por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas. Aun así, el crecimiento mostrará grandes diferencias entre países y subregiones.

Joanen Cunyat, periodista y director de la revista Foros21, dice que las previsiones hay que entenderlas en relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podrían afectar a varios países, especialmente a Brasil.

José Luis Torremocha, periodista y analista internacional, recuerda que la Cepal aboga por “otro modelo productivo”, algo que los países no han tomado en consideración hasta ahora, y aboga por el cooperativismo.

Luis Esteban González Manrique, periodista y analista de la política internacional, subraya que Chile se ha convertido en “un modelo para todos” en materia de estrategia económica.

José Carlos Rodríguez, periodista, considera que estas perspectivas económicas tienen mucho que ver con el papel que está ejerciendo Trump en la región y en el escenario mundial.

akm/mla/mkh

Comentarios