• Detrás de la Razón; ALERTA: COMIENZA LA GUERRA, Turquía ataca Siria ¿EEUU y Rusia qué harán?
jueves, 10 de octubre de 2019 0:26

Alerta hay desde Washington hasta el Kremlin. Comienza la guerra: Turquía ataca Siria y lo anuncia formalmente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las tropas turcas se mueven hacia Siria para una invasión militar; son varios miles, además de que usan al denominado Ejército Libre de Siria (ELS), acérrimo rival del Ejército de Siria, el del presidente Bashar al-Asad.

El objetivo de Turquía es eliminar a los kurdos. La pelea es turcos contra kurdos y el ring es Siria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta que todos se preparen para lo peor, una catástrofe llena de sangre puede sobrevenir.

Los kurdos dicen que no se van a dejar, están bien entrenados porque ellos fueron una de las fuerzas principales que derrotaron al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero hoy Turquía desea eliminarlos.

¿Otra vez planea el fantasma de la muerte sobre Siria? El problema es que hay muchas contradicciones y paradojas. ¿Dónde está EE.UU.? ¿Y dónde está Rusia? ¿Viene una gran guerra?

“Turquía no tiene otra ambición en el noreste de Siria que la de neutralizar una amenaza de larga data contra los ciudadanos turcos y liberar a la población local del yugo de los matones armados”, escribió en un comunicado el Gobierno turco.

“Este ataque derramará la sangre de miles de civiles inocentes porque nuestras áreas fronterizas están superpobladas”, dijeron los kurdos en otro comunicado.

“Para el Gobierno turco: NO tienes luz verde para ingresar al norte de Siria”, escribió el senador estadounidense Lindsey Graham. “Hay una oposición bipartidista masiva en el Congreso, que debes ver como una línea roja que no debes cruzar”.

Sin embargo, Trump huyó con sus tropas estadounidenses de ahí. Prácticamente dio luz verde, y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece que no se va a meter. Solo habló con Erdogan para decirle que tenga cuidado y que reflexione.

Los kurdos se sienten, además,  traicionados por EE.UU., porque fue precisamente una coalición militar liderada por los estadounidenses la que se asoció con una milicia kurda en el noreste de Siria a partir de 2015 para luchar contra los criminales y terroristas de Daesh, que se habían apoderado de un territorio nada más y nada menos que del tamaño de todo el Reino Unido, que abarcaba la frontera sirio-iraquí.

Trump dijo hasta aquí, y Erdogan dijo es hoy. No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón, recuerde que nosotros ponemos y usted dispone, le ofrecemos los elementos del problema y usted decide cuál es la verdadera interpretación o realidad, diferente, opuesta o igual a la que nos cuentan.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/anz/mjs

Comentarios