• El Frasco: Lo que los medios esconden sobre Afganistán
viernes, 27 de agosto de 2021 8:34

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush ordenó la invasión de Afganistán.

Expertos advierten que en aquellos años se usó el pretexto de una supuesta “guerra contra el terror” para invadir un país rico en recursos naturales y con una posición más que estratégica en la región.

Sin ir más lejos, el estadounidense Lawrence Wilkerson, exjefe de personal de Colin Powell, así lo confirmó.

Los resultados de aquella invasión, que hoy parece escandalizar a los mismos medios que avalaron y justificaron la medida de Bush, son elocuentes. La propia ONU sostiene que estas dos décadas han dejado millones de desplazados, miles de muertos y heridos, de los cuales la mayoría son civiles. Lo más impactante: Al menos 26 000 niños y niñas asesinados o mutilados.

Hoy, algunos periodistas ya no dudan en cuestionar lo ocurrido: “En estos momentos muchos se preguntan para qué fue todo esto, porque ahora la situación es mucho peor que antes”.

Por su parte, y ante el fracaso, Biden lanzó la culpa sobre los propios afganos, pero analistas internacionales lo desmienten: “Estados Unidos, más allá de su fuerza militar, perdió otra guerra”.

¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Está cobrando fuerza el multilateralismo ante otro fracaso protagonizado por Estados Unidos y la OTAN? ¿Tiene más de un motivo para estar preocupado el régimen israelí ante este panorama?

Hablamos sobre estos temas y la importancia que está cobrando la Ruta de la Seda desde China hacia el mundo con Sebastián Schulz, sociólogo e investigador.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

kmd/ctl/rba

Comentarios