• Cámara al Hombro: La frontera más transitada, California
martes, 23 de julio de 2019 4:49

La frontera de México y Estados Unidos enfrenta uno de sus tiempos más difíciles en la historia.

Recientemente ambos países llegaron a un acuerdo tras la presión del mandatario estadounidense de la imposición de aranceles si México no desarrollaba un plan para frenar la migración en su frontera sur y mientras a nivel nacional la tensión bajó de nivel, a nivel local en la frontera entre Tijuana y San Diego aumenta ante la contaminación binacional que generan miles de litros de aguas negras que son arrojadas en el río Tijuana que desemboca en San Diego.

Una comitiva conformada por ambientalistas, elementos de la patrulla fronteriza y autoridades locales realizó un estudio en el río Tijuana, al término de la investigación el 90 % de los participantes contrajeron enfermedades derivadas del alto nivel de contaminantes en la zona, desde pañales, llantas y aguas negras fueron detectadas.

Esto no afecta solo a la salud, sino también a la economía de la región, tres playas del sur de California el año pasado abrieron únicamente tres meses lo que ahuyenta al turismo.

El derrame diario de aguas residuales es de aproximadamente 40 millones de galones de agua poco tratada. En las pasadas lluvias se calcularon que, por la canalización del río, se vertieron más de un billón de galones del vital líquido contaminado, pero del lado mexicano nadie ha dado declaración alguna, mientras que el 15 % de miembros de la patrulla fronteriza ya han reportado malestares.

La dinámica de la vida en la frontera llama la atención a nivel internacional por lo que inclusive embajadores de 5 diferentes países llegaron a San Diego para realizar un recorrido en los límites territoriales entre ambos países. La garita internacional, el río Tijuana fueron algunos de los lugares que visitaron, además realizaron un recorrido en el espacio donde fueron construidos los ocho prototipos del muro fronterizo. 

Y es así como luce este histórico lugar en donde alguna vez fueron construidos ocho prototipos del muro fronterizo cada uno con un costo de entre los 300 mil a los 500 mil dólares, 4 millones de dólares convertidos en escombros.

Estephania Baez, California

akm/rha/msf

Comentarios