• 10 Minutos: Relaciones Reino Unido-Arabia Saudí

El 7 de marzo de 2018, cientos de manifestantes se han congregado frente al número 10 de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro del Reino Unido, para protestar contra la visita del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman.

El líder laborista Jeremy Corbyn instó a la primera ministra a “utilizar esta visita para anunciar que el Reino Unido no suministrará armas a Arabia Saudí mientras continúe el devastador bombardeo liderado por Riad contra Yemen”.

Se dice que Theresa May ha expresado “hondas preocupaciones” por la crisis humanitaria en Yemen, pero toda la pompa y ceremonia sugiere que esto puede ser secundario, mientras el Reino Unido extiende la alfombra roja para uno de sus aliados más cercanos en el Oriente Medio.

Al final de la visita de tres días, los dos reinos se acercan a la firma de un acuerdo de miles de millones de libras para la venta de 48 aviones de combate Typhoon. La relación entre el Reino Unido y Arabia Saudí se remonta a mلs de cien años, al período anterior a la unificación del reino bajo la monarquía de los Al Saud.

Entre 1902, cuando Abdul Aziz al-Saud regresó del exilio para hacerse con Riad, y 1932, cuando el Reino Árabe finalmente se unificó bajo la monarquía de los Al Saud, el Reino Unido mantenía buenas relaciones con los Al Saud.

En 1911 firmó su primer acuerdo con Abdul Aziz Al Saud y le mantuvo su apoyo en la década de 1920. Después de una serie de conquistas, que finalmente unieron a las tribus bajo la bandera de los Al Saud, el Reino Unido firmó el Tratado de Yida en 1927, reconociendo el territorio.

Tras el descubrimiento de petróleo en la década de 1930 y 40, Arabia Saudí otorgó los derechos de exploración a una compaña estadounidense, mientras que el Reino Unido tenía derechos exclusivos en el control de fronteras de Arabia Saudí como un Estado protectorado. Desde entonces, el Reino Unido en general ha mantenido una amplia alianza con Arabia Saudí, a la vez con algunos contratiempos.

akm/ncl/alg

jueves, 12 de abril de 2018 8:46
Commentarios