• España: conferencia europea contra la austeridad
lunes, 22 de febrero de 2016 19:27

Madrid ha sido durante estos días el escenario de la “conferencia europea” por un “Plan B contra la austeridad, por una Europa democrática”.

Cientos de activistas, políticos e intelectuales han firmado un llamamiento en contra de las políticas de austeridad de la Unión Europea que pretende “democratizar radicalmente” las instituciones europeas.

Entre dichas personalidades han estado el exministro de Finanzas griego Yanis junto con la expresidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida, Lola Sánchez, Miguel Urbán, Marina Albiol y Javier Couso, la alcaldesa de Barceloa Ada Colau, el Alcalde de Cádiz José María González “Kichi”, el concejal de economía y hacienda de Madrid Carlos Sánchez Mato, la Presidenta del Transnational Institute Susan George, el lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky, Yayo Herrero de Ecologistas en Acción o el director de cine Ken Loach.

Para el economista Iván Ayala “este tipo de movimientos son el testimonio del proceso de integración europeo que está dejando fuera a muchos ciudadanos”. Para el periodista Manuel Llamas “el Plan B de Varoufakis se basa en la quiebra del euro, en salir de Europa y en volver a las monedas nacionales y al aislacionismo comercial. El Plan B es la ruina”.

Por su parte Javier Arias Borque, periodista, “lo que se ha hecho es un acuerdo para reconformar las viejas políticas ya fracasadas. La izquierda más radical trata de readaptarse y utiliza como argumento la austeridad”. Sonia Ortiga, abogada y asesora jurídica afirma que “hablamos de cambios en las instituciones. Hablamos de otra forma diferente de gobernar. No se habla de salir del euro”.

krm/hnb

Comentarios