• Enfoque - UE-Grecia: A la espera de un acuerdo
jueves, 25 de junio de 2015 16:26

Continúa sin haber acuerdo después de que este miércoles el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se haya reunido en Bruselas con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

El encuentro se ha producido unas horas antes de que tenga lugar una cumbre de ministros de Finanzas de la zona euro para discutir propuestas sobre cómo terminar con las estancadas negociaciones de la deuda del país heleno.

A esta hora aún no se ha logrado llegar a un acuerdo sobre la deuda, aunque se podría llegar a alcanzar hoy. Tsipras ha acusado a la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetaria Internacional y la Comisión Europea) de no querer llegar a un acuerdo con su país sobre las reformas para permitir el pago del último tramo del rescate.

El primer ministro de Grecia también ha dicho que esto no ocurrió anteriormente ni con Portugal ni con Irlanda, dos países que recibieron también paquetes de rescate financiero.

Las negociaciones están haciendo que un sector de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza, en su acrónimo griego) haya mostrado su oposición a las concesiones griegas. La oferta helena incluye recortes en pensiones, algo que ha sacado inmediatamente a este sector a las calles griegas para condenar dicha medida.

xsh/hnb

Comentarios