• Enfoque - México: Elecciones entre boicot y detenciones
lunes, 8 de junio de 2015 15:50

La jornada electoral de México ha estado marcada por diversos actos violentos que han dejado cerca de un centenar de detenciones ante el intento de boicotear estos comicios.

Los primeros datos oficiales recogidos apuntan a una victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto, que mantendría la mayoría simple. Además posiblemente estaría en condiciones de controlar la Cámara de Diputados con el apoyo de sus tradicionales aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Las horas previas a estas elecciones federativas se han visto empañadas por diversos actos violentos, entre ellos la quema de papeletas que fue condenada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Por este y otros motivos, el Senado mexicano pidió al presidente Peña Nieto que concretara nuevas medidas para impedir el boicot de las elecciones.

A esto hay que sumarle un dato que deja claro el ambiente de inseguridad y violencia que se está viviendo en estos momentos en México. En los últimos tres meses se han registrado más de 70 ataques a políticos, que han dejado una veintena de asesinatos.

Alberto Lerner, activista e investigador mexicano, dice que “es una jornada electoral triste, rodeada de tragedia, los resultados son los de menos”.

Ana Colchero, escritora y economista mexicana, diagnostica: “México se caracteriza por procesos electorales fraudulentos. Como se sabía que el PRI iba a ganar, la gente no iba a votar”.

Sonia Alda, experta en Latinoamérica, avisa que “es importante saber quién gana y quién no las elecciones porque es una forma de analizar la realidad”.

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam, advierte de que “se habla de México como si fuera un estado fallido y no lo es. Tiene una mala salud de hierro”.

eha/hnb

Comentarios