• Enfoque - Guatemala: Jimmy Morales nuevo presidente
martes, 27 de octubre de 2015 15:39

Jimmy Morales, el candidato del Frente de Convergencia Nacional, ha ganado cómodamente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

Con el 96% de las papeletas escrutadas, el comediante y conservador religioso Morales se ha impuesto con el 68,5% de los votos frente a su rival, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que también intentaba hacerse con la presidencia del país pero que sólo ha obtenido el 30,69%.

Para muchos esta es la representación más clara del triunfo del descontento y la antipolítica en un país que no está pasando por su mejor momento debido a los últimos escándalos de corrupción política.

Morales está asesorado por los mismos militares y empresarios del expresidente Otro Pérez Molina, actualmente preso por el escándalo de corrupción conocido como "La Línea".

Los opositores a Morales le recriminan las representaciones humorísticas en las que se ha burlado de los indígenas y sus alusiones a la supuesta validez de la represión contra ese y otros sectores populares.

INVITADOS:

Sonia Alda, experta en América Latina

Rogelio Núñez, historiador, investigador y periodista

Wilmer Fernández, el abogado

Finalmente Iskra Soto, miembro de Convergencia - CPO - CRD

snf/rba

Comentarios