• Enfoque - Europa: libertades y límites, caos en la gestión de inmigración irregular
miércoles, 12 de agosto de 2015 17:48

Tienen demasiado en común: Lampedusa, en las costas italianas; Calais, en el canal de la Mancha; las islas griegas de la zona del este del mar Egeo.

En los tres casos, el drama de la inmigración pone al descubierto la ausencia de una respuesta eficaz y humanitaria de la Unión Europea (UE).

Ya es una triste realidad: se trata de una de las catástrofes más espantosas del siglo XXI. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año un total de 225 mil personas se lanzaron al mar con la idea de llegar a las fronteras de Europa. De ellas unas 2000 han perdido la vida en el intento.

Por su parte, Francia vive ahora la tensión en el puerto de Calais, donde centenares de migrantes intentan cada noche introducirse en las dependencias de la empresa Eurotúnel y llegar a Inglaterra a costa de sus vidas. Más de doce personas han muerto en lo que va del año en esa travesía.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha interpelado a París para que elabore con carácter de urgencia una respuesta global y duradera a fin de paliar los nefastos efectos de la crisis migratoria de Calais, a la vez que ha puesto en tela de juicio la actitud poco humana de Londres.

Para Mohamad Azahaf, analista y experto en temas de inmigración, se trata de “una situación que la UE no está sabiendo afrontar con claridad”.

Manuel Llamas, periodista, considera que “esto es un auténtico drama, pero no es actual y viene desde muy lejos”.

Por su parte, Diego Sánchez de la Cruz, analista de libre mercado, cree que “la clave para afrontar esta situación es la libertad de mercado. No se puede dirigir la inmigración con criterios políticos”.

Para Javier Martínez, integrante del Observatorio de Justicia Fiscal Global de ATTAC España, el problema radica en que “los Estados europeos hablan de dar un sí a las mercancías y a los capitales, pero no a las personas”.

xsh/nal

Comentarios