• Enfoque - España pone impuestos al sol
lunes, 16 de mayo de 2016 13:53

España es uno de los países del mundo con mayor número de horas de sol al año y sin embargo parece que aprovechar esta energía se ha convertido en algo complicado.

Esto es lo que se desprende de un informe realizado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que, tras analizar la regulación sobre autoconsumo de electricidad en 20 países, asegura que la “tasa” que se aplica en España para cubrir los costes de las redes es “el único ejemplo” de cargo específico en el mundo para los autoconsumidores.

Las trabas más importantes con las que se encuentra el autoconsumo en dicho país son los impuestos que gravan la energía que no se consume de la red y la implantación de baterías.

A esto hay que añadir los límites en la potencia contratada y la falta de remuneración por la energía excedente generada que se devuelve a la red.

En esta nueva edición de Enfoque analizamos los impedimentos que se ponen en España al autoconsumo de energía solar y a la transición hacia un nuevo modelo energético.

Al mismo tiempo debatimos cómo afecta a muchos consumidores el legado que ha dejado el ex ministro de Industria, José Manuel Soria, antes de dimitir por el escándalo de los papeles de Panamá, con este Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico a través de sistemas como los paneles fotovoltaicos.

También averiguaremos qué intereses podría haber por parte de las empresas eléctricas para que esto sea así.

Invitados:

Marián Otamendi, especialista en energías renovables

Pablo Corredoira, Director financiero y de regulación de la Unión Española de Energía fotovoltaica (UNEF)

Ramón Roca, Director del Periódico de la Energía

Israel García Juez, periodista

mhn/nal

Comentarios