• Enfoque - España: La educación en vilo con la llegada de la “ley Wert”
viernes, 7 de agosto de 2015 16:31

Cuando falta prácticamente un mes para el inicio del nuevo curso escolar el debate sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vuelve a los primeros planos.

El proyecto de presupuestos del Estado para Educación en 2016 presentado esta semana sube un 9,3 % respecto a 2015, hasta los 2.483,96 millones de euros. De esa cantidad el Gobierno central pretende dedicar más de 360 millones a la implantación de la LOMCE, aunque el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reconoce que la mencionada ley no se puede aplicar de la misma manera en todas las autonomías.

Precisamente, su entrada en vigor el próximo curso se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para la comunidad educativa. La también conocida como “ley Wert” - en alusión al ministro que la tramitó - da margen de actuación a las Comunidades Autónomas españolas, muchas de las cuales, ya sin el dominio del Partido Popular (PP), tras las elecciones de mayo, se han mostrado frontalmente en contra de la norma. Cada vez más actores políticos hablan de su derogación como destino final.

Para Cecilia Salazar-Alonso, portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, “la LOMCE es una ley que entra en conflicto porque se ha hecho a espaldas de la ciudadanía y de cualquier demanda educativa”.

Sin embargo, Fernando González, militante del PP y analista político, considera que “esta ley no se ha hecho de espaldas de la comunidad educativa. España es líder en fracaso y abandono escolar”.

Por su parte el periodista César Sinde afirma que “esta ley sólo suscita debate entre quienes no quieren que los jóvenes sean competentes”. A lo que precisamente respondo José Antonio López Bueno, portavoz del Sindicato de Estudiantes, “es una ley franquista y recoge su espíritu para restringir el acceso de las personas a la educación superior”.

aaf/kaa

Comentarios