• Enfoque - Chile aprueba la educación universitaria gratuita
lunes, 4 de enero de 2016 21:49

A partir de 2016 la universidad en Chile será gratuita gracias a la aprobación por parte del Congreso de la ley de gratuidad en la educación superior.

Gracias a este logro la presidenta Michelle Bachelet cumple con uno de los objetivos estrella que prometió al llegar a su cargo.

Con esta medida las universidades públicas pasarán a ser gratuitas este año, y este hecho beneficiará a 178.000 estudiantes aproximadamente.

Aun así, la intención de la mandataria chilena es que, hasta 2020, todos los alumnos de educación superior puedan verse favorecidos.

Los centros privados también podrán adherirse a este sistema traspasando el costo de los impuestos que pagan sus estudiantes al Estado.

Pero tendrán que cumplir varios requisitos entre los que se encuentra el de no tener fines de lucro además de tener representación del alumnado en su directiva y estar acreditadas ante el Estado al menos cuatro años.

A lo largo de 2015 han sido varias las manifestaciones de estudiantes que han tenido lugar en diversas zonas del país. Su lucha siempre ha tenido un motivo claro, el de rechazo a una educación de lucro.

Invitados:

Carlos Morales, periodista

Aldo González, investigador del CSIC

Ignacio Bachmann, abogado y máster en Filosofía y Valores

Luis Esteban G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam

smd/hnb

Comentarios