• El Frasco: La complicidad mediática con los bombardeos a Gaza
viernes, 21 de mayo de 2021 21:11

Las imágenes de los bombardeos israelíes sobre Gaza estremecen al mundo. Mientras algunos noticieros muestran que los ataques mataron a familias enteras, el régimen de Tel Aviv alega que “apunta a objetivos militares”. Los hechos lo desmienten.

Por otro lado, hay cadenas que hablan de una “guerra”, pero esto también es desmentido en forma categórica: “Para que haya guerra tiene que haber igualdad de condiciones, dos ejércitos que peleen entre sí. Palestina no tiene ni ejército, no tiene armada, no tiene fuerza aérea.”

La otra narrativa que se ha intentado instalar es que la feroz embestida de Israel es una “represalia” en respuesta a los palestinos. Pero los analistas lo dejan bien claro: “¿De qué represalia hablan? ¿De qué autodefensa puede hablar una entidad que tiene una potencia militar centenares de veces superior a la que puede tener el pueblo palestino?”

Lo cierto es que pese a una narrativa mediática que busca mostrar la preocupación en el ente israelí, en Gaza no hay ningún escudo antimisil o búnker donde los palestinos puedan refugiarse ante una embestida que ya ha asesinado a decenas de niños indefensos.

Por su parte, Joe Biden recurrió a esa ya trillada frase: “Israel tiene derecho a defenderse”.

¿A defenderse de madres y niños que caminan en Jerusalén a quienes lanzaron granadas? ¿A defenderse de pacientes de una clínica en la que lanzaron gases? ¿A defenderse derribando un edificio donde trabajaban medios internacionales?

Hablamos con Emir Fares, integrante de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas (FIDAI), que tuvo la oportunidad de viajar a Palestina y ver con sus propios ojos cómo es vivir bajo la ocupación.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

mag/ctl/rba

Comentarios