• Mundial de Catar: Hipocresía y doble moral | El Frasco, medios sin cura
viernes, 2 de diciembre de 2022 23:34

Se está disputando el Mundial de Catar 2022, sin lugar a dudas, uno de los mayores y más importantes acontecimientos deportivos del planeta.

Muchos Gobiernos y medios occidentales se han ocupado de poner la lupa en la cuestión de los derechos humanos en torno a Catar, que ciertamente es una monarquía.

Sin embargo, ¿es la sociedad occidental el estandarte del ejemplo a seguir con la capacidad moral para exigir y criticar a Catar?

Desde cadenas como la CNN en español hablan de “reglas medievales”, mientras un periodista replica: Aquellos en Occidente que dicen que en Catar no se respetan los DD.HH.

¿Ellos los respetan? ¿Respetaron el derecho humano de los afganos, de los sirios, o de los iraquíes?

Para conocer el trasfondo de los cuestionamientos al actual Mundial de Fútbol debemos remontarnos al año 2010 cuando EE.UU. se candidateaba y soñaba con albergar los mundiales de 2018 y 2022.

¿Qué habrá hecho el supuesto campeón de la lucha contra corrupción? La respuesta, no los sorprenderá.

Asimismo, se han visto airadas protestas de selecciones como la de Alemania, que posó tapándose la boca en reclamo por la “libertad de expresión”. ¿Se habrán enterado que en Berlín, este mismo año, se prohibieron temporalmente las protestas a favor de Palestina?

Por otro lado, una periodista de la BBC quiso incomodar al director técnico de Irán, preguntándole sobre los disturbios en el país persa. Pero, la respuesta del entrenador la dejó decididamente en off side.

Además, hablamos sobre la cobertura mediática de lo que ocurren en Ucrania y en el mundo con el escritor, periodista y analista geopolítico Guadi Calvo.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

ffa/ctl/rba

Comentarios