• El Frasco, medios sin cura: Si no puedes con el Lawfare, golpéalos
domingo, 17 de noviembre de 2019 1:35

Hace algunos meses atrás, el presidente de Brasil y el juez Sergio Moro se mofaban juntos al citar la expresión “Lula Libre”. Pero esa broma seguida de risas, se ha convertido en realidad.

El exmandatario brasileño dejó la prisión de Curitiba tras un fallo del Tribunal Supremo que le permite apelar estando en libertad. ¿Es la libertad de Lula acaso un golpe para el presidente Jair Bolsonaro, que no está atravesando precisamente su mejor momento al frente del Ejecutivo en Brasil?

La liberación de Lula ha significado también un duro revés para la derecha latinoamericana (y acaso para los planes de Estados Unidos en la región), sin embargo, este hecho contrasta con el golpe de Estado contra Evo Morales que lo obligó a dejar la Presidencia.

¿Se trata de otra maniobra “Made in USA” como han afirmado algunos analistas internacionales y como incluso algunos legisladores de Estados Unidos habían esbozado tiempo atrás?

Lo cierto es que Evo Morales lo había advertido: “Está en proceso un golpe de Estado. Se ha preparado la derecha con apoyo internacional para dar un golpe de Estado”. Ese presagio, se terminó cumpliendo casi al pie de la letra.

Mientras tanto, ¿se estará preocupando la Organización de Estados Americanos (OEA) por la situación en Chile, donde con más de 20 muertos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, sigue reprimiendo?

¿Se alarmará la “comunidad internacional” por el bombardeo ordenado por el presidente Iván Duque en Colombia, que derivó en la muerte de ocho menores de edad?

Para comprender mejor todo lo que está ocurriendo en la región, y que ciertamente la tiene en vilo, hablamos con Tania Ferreyra, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Los medios dominantes tal vez no tengan cura, pero al menos dudemos de aquellas “píldoras” que pretenden que traguemos.

xsh/lvs/rba

Comentarios