• El Frasco, medios sin cura: La Revolución que le duele al Tío Sam
sábado, 6 de febrero de 2021 1:37

El programa de hoy se dedica a la Revolución Islámica. Hace casi medio siglo la nación iraní levantó su voz por la libertad y en contra de la tiranía.

La Revolución Islámica en Irán terminó con 2500 años de monarquía. Las profundas desigualdades sociales, persecuciones políticas y un escandaloso proceso de occidentalización, crearon las condiciones propicias para que en Irán germinara la Revolución.

Para una gran mayoría de los iraníes ha sido un triunfo contra la tiranía que los oprimía, ha sido una apertura hacia el desarrollo y mejor vida. “Es una revolución popular que se enfrenta a todas las superpotencias” aseguran los analistas.

De esta forma, Irán se transformó de un aliado crucial de Estados Unidos en la región, en un oponente acérrimo. Y es precisamente por ellos que en estas más de cuatro décadas se ha desatado (y desata) una constante demonización por parte del poder hegemónico a través de los medios masivos de comunicación.

Sin embargo, a pesar de esa narrativa mediática de choca contra la realidad: Irán nunca invadió a un país vecino mientras que sus adversarios, aquellos que dicen pertenecer al “eje del bien” han invadido, asesinado a millones de seres humanos y saqueado los recursos naturales de países de Asia Occidental.

Ahora, Irán es un actor político muy importante a nivel internacional.

El periodista y escritor Pablo Jofré Leal, junto al sheij Abdullah Cerrilla, experto en asuntos religiosos, nos ayudan a comprender las dimensiones sociopolíticas, religiosas y culturales que tiene una revolución que, 42 años después, sigue más vigente que nunca.

rtk/ctl/rba

Comentarios